Nacional

Casi 400 pacientes entregan carta al ISP para desbloquear acceso a fármaco basado en la marihuana

El fitofármaco Cannabiol no está disponible desde hace meses y la gente que lo usa apunta a que ven vulnerados su derecho a la salud.

Más de 360 pacientes usuarios del remedio Cannabiol que son tratados en la Fundación Daya -junto a representantes de organizaciones de la sociedad civil, municipalidades y médicos- entregaron al Instituto de Salud Pública, ISP, exigiendo que se desbloquee el acceso a este fitofármaco en base a cannabis.

Este remedio es elaborado y distribuido por Knop Laboratorios  desde hace meses no se encuentra disponible debido a una resolución de la autoridad sanitaria explicada por “la no justificación de una necesidad urgente”. 

La misiva está dirigida a la Directora (s) del Instituto de Salud Pública, María Judith Mora Riquelme, y en el comunicado se recuerda que “gracias a Cannabiol, un producto de fabricación nacional, mucha gente ha encontrado alivio a dolores, enfermedades, patologías y condiciones. Y este fitofármaco además tiene un costo significativamente inferior al de su única alternativa disponible en Chile, Sativex, fármaco inglés que cuesta trece veces más que Cannabiol”.

La carta añade que “no continuar el uso de Cannabiol les ha provocado a los pacientes graves perjuicios, al tiempo que ven vulnerado su derecho a la salud. Muchos de ellos accedían a este tratamiento de manera gratuita, gracias a gestiones de sus municipios, los que implementaron programas municipales de cannabis medicinal hoy interrumpidos. Los cientos de firmas de esta solicitud expresan el sentir de miles de personas que han tenido que sufrir la interrupción del tratamiento”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos