Dólar imparable otra vez ¿hasta cuándo esperar una nueva intervención del Banco Central?

Divisa estadounidense se acerca al valor histórico que llevó al ente emisor a atajarlo. Expertos indican si es hora de hacerlo otra vez y cuál el precio máximo tolerable.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Pablo Contreras Pérez

Hoy se cumplen tres meses desde que el dólar, empujado por el impacto de la crisis social en la economía, llegaba a un valor nunca antes visto: $829. Para atajar las consecuencias negativas que esto puede traer el Banco Central tuvo que intervenir el mercado cambiario y salir a vender billetes verdes, para que su abundancia hiciera bajar su valor, llegando a caer hasta los $746 a fines de enero. Pero la medida la había frenado antes.

Sin embargo, ayer la moneda estadounidense volvió a acercarse a esa cifra histórica, alcanzando su segundo valor más alto, cerrando ayer en $815, a solo $14 desde ese día de finales de noviembre.

El Gobierno reconoce estar alerta, pero el ministro de Economía, Lucas Palacios, recalcó ayer que "lo importante no son las alzas o las disminuciones contingente del tipo de cambio, sino que cuando se transforman en alzas permanentes, porque eso sí puede tener un efecto en el IPC y en la inflación".

Misma preocupación que exhibe Alejandro Alarcón, economista y profesor de la U. de Chile, quien subraya que va a afectar en el costo de la vida. “Ya vimos que el alza dólar llevó a la inflación a 0,6% en enero”. En tanto, Diego Mora, analista de mercados de XTB Latam, expresa que “un dólar sobre $800 por mucho tiempo tendrá un impacto importante en vehículos, energía y tecnología”.

Frente a esto ¿llegó la hora de intervenir otra vez? Según explica el especialista, la idea de hacerlo “es contener shocks de corto plazo que distorsionen la realidad de la economía, lo que puede ser desde un estallido social grave hasta una pandemia global”. Como ambos casos pueden tener esa característica, añade que “tiene sentido que el Banco Central intervenga para frenar el ritmo alcista del dólar”.

El punto que hace Alarcón, sin embargo, es que “la enfermedad va a pasar. Va a tener un peak y va a pasar, pero lo que no sabemos es qué pasará con la violencia (de la crisis social). Eso va a seguir presionando al dólar”, afirma.

Valor clave

¿Y cuál sería el máximo valor tolerable antes que el ente emisor salga a vender dólares otra vez? El docente de la U. de Chile indica que “ya tenemos una marca que quedó establecida, cuando se acercó a 830 u 840. Yo creo que ahí está la tolerancia”.

Opinión similar tiene Mora, quien señala que un máximo de $838 es para tomar acción. “Mientras más se acerque el dólar hacia esos máximos, mayor es la presión del mercado para que el Banco Central intervenga con venta de reservas directas”.

Además recuerda que en la intervenvción anterior, el organismo anunció que su objetivo era principalmente reducir la volatilidad del billete verde, “situación en la que no estamos hoy en día”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo