Nacional

Exitoso tratamiento creado en Chile devuelve las esperanzas de volver a caminar

La herramienta ha permitido la recuperación de distintos perfiles de pacientes. Desde personas con trastornos de deglución hasta casos extremos de inmovilidad de extremidades inferiores.

Vivir con parálisis es una realidad que impacta de forma multidimensional la vida de las personas. Involucra deterioro físico y psicológico, así como también muchas personas generan dependencia a causa de su movilidad reducida. En casos más graves, las expectativas de vida diminuyen. Sumado a lo anterior, la mayoría de las terapias para estos casos no logran prevenir enfermedades cardiometabólicas asociadas. Infecciones, trombosis y osteoporosis se hacen presentes.

Según información de la OMS, a nivel mundial un 2% de la población tiene parálisis, lo que además considera un 7,2% de crecimiento anual. A esa cifra hay que sumarle los casos de personas con secuelas o sintomatología de menor escala.  Tan solo en Chile hay 340 mil personas diagnosticadas con algún tipo de daño neurológico. Hoy, la tecnología nos a ayudado a recuperar funcionalidad en pacientes para reintegrarlos a la sociedad.

Un tratamiento galardonado 

Una herramienta chilena, que fue destacada en el concurso de empredimientos»Seedstars World» en Suiza ha logrado devolverle la esperanza a cientos de pacientes. Con el apoyo de Corfo, TrainFes, logró ver la luz luego de que dos hermanos mezclaran la terapia kinesiológica con la tecnología. Moises Campos, fundador y Ceo de TrainFes explicó a Publimetro que «esta herramienta ha ayudado significativamente a los pacientes. Tenemos casos de lesión medular incompleta que por un mal diagnóstico pensaron que nunca más podrían volver a caminar y hoy, con nuestro tratamiento, lo lograron». Aunque Campos es muy enfático en aclarar que «se debe evaluar caso a caso, pero lo que sí podemos asegurar es que este dispositivo lleva a las personas a su máximo de rehabilitación posible según sus capacidades».

2% de la población mundial tiene parálisis

El sistema, que actualmente esta presente con su tecnología en más de 50 hospitales y clínicas del país, se basa en una metodología que permite acelerar el proceso de rehabilitación de personas. En el fondo cuenta con un sistema de electroestimulación funcional, el cual provoca pequeños pulsos eléctricos, generando que los músculos paralizados tengan movimientos funcionales de manera coordinada y sincronizada.

A través de un sistema de retroalimentación basado en sensores de posición, se puede asistir o sincronizar con una bicicleta, de tal manera que una persona que no pueda mover un pie o un brazo, pueda abrir la mano o extender el codo, incluso pueda realizar una acción sin inconvenientes.

Incluso en casa

«La terapia se realiza en sencillos pasos, donde la persona, según el grado de parálisis que tenga, puede ejecutarlo él mismo o con la ayuda de alguien en su propia casa» asegura Campos. Hace poco abrieron un centro llamado «TrainFES Recovery Center», que busca guiar a las personas en una etapa inicial de la rehabilitación

Hay 340 mil personas diagnosticadas con daño neurológico en Chile

Dos preguntas a: Javier Yáñez, atleta: “Este sistema me lleva a dar lo máximo”

¿A qué deporte te dedicas?  “Lo mío es la montaña. Una vez mi papá me planteó trabajar detrás de un escritorio, pero yo no podría. Tengo que estar en el cerro”.

¿Qué ventajas tiene el tratamiento? “Nunca me habían hecho sudar con una terapia, este sistema me lleva a dar lo máximo. Antes, después de subir un cerro, quedaba con mucho dolor. Pero ahora en sólo unas semanas disminuyó el dolor al entrenar”.

ZOOM

Tags

Lo Último


Te recomendamos