Mundo

Veinte Poemas de Amor y una subasta millonaria: rematan tesoro de documentos y objetos de Neruda a precio récord

Acaso sea el último tesoro oculto de Pablo Neruda, el Premio Nobel chileno de 1971 que el 73 se proyectó a la inmortalidad. El próximo 19 de marzo un lote de 603 documentos y objetos que alguna vez pertenecieron al poeta de Isla Negra serán subastados en Barcelona: entre ellos se encuentran 21 poemas manuscritos, 91 primeras ediciones (50 de ellas con dedicatoria y/o autógrafo), un centenar de fotografías y 89 cartas, además de catálogos, revistas y hasta 42 vinilos.

Los expertos «nerudólogos» la califican como la más importante documentación sobre Neruda que haya llegado a manos privadas, ya que en ella destacan una primera edición de Crepusculario (1923), poemario inaugural nerudiano, así como una edición de Residencia en la tierra, de 1931, de sólo cien ejemplares,y una colección íntegra  de los cuatro números de la revista Caballo verde para la poesía (1935), que Ricardo Neftalí Reyes Basoalto dirigió.

¿Y el patrimonio cultural chileno?

Publicidad

Entre los valiosos hallazgos del remate figura un ejemplar de la primera edición de Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada, cuya dedicatoria escrita por Neruda con tinta verde tiene a su amigo Gabriel García Márquez como destinatario:  “Querido amigo, con mis felicitaciones por este ‘hallazgo’ de hace casi 50 años y que ni yo tengo. Te abraza, Pablo Neruda. 1971. París”, se lee en el manuscrito.

El dueño de la colección reconoce  que no la ha ofrecido a una institución pública, aunque asegura que “la embajada chilena está informada de la subasta” y que mantiene “buenos contactos” con la Biblioteca Nacional de España. La primera postura para poder adueñarse del tesoro literario será de 650 mil euros, según ya anunció el coleccionista y empresario riojano Santiago Vivanco. Y es que el valor de las letras también se cotiza en números altos…

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último