Nacional

Subsecretario del Interior tras fin de Viña 2020: “Sacamos adelante, probablemente, el festival más difícil de la historia”

La autoridad realizó el balance tras concluir las seis jornadas del certamen.

El subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli, realizó este sábado un balance acerca de las medidas en torno a la realización del Festival de Viña del Mar 2020, asegurando que «gracias a Carabineros y la Policía de Investigaciones, sacamos adelante, probablemente, el festival más difícil de la historia».

“Lamentablemente, yo creo que la violencia nunca es algo que se pueda destacar, lo que tuvimos fue un grupo de personas que intentó ingresar a la Quinta Vergara (…) Creo que el balance tiene que señalar que se pudo realizar el festival y las seis noches en la Quinta Vergara», afirmó la autoridad.

Asimismo el subsecretario señaló que “todos tenemos que condenar de manera absoluta la violencia, cualquiera sea la excusa o cualquiera sea la razón, porque hay que separar muy claramente lo que son las legítimas demandas sociales de la utilización de la violencia con cualquier explicación, porque eso debe ser condenado absolutamente”.

En la misma línea del balance, por su parte, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, aseveró que gracias a las policías se evitó que “más de 1.000 vándalos” hubiesen causado daños mayores, indicando que esta semana hubo 187 personas detenidas, donde poco más de la mitad quedó con alguna medida cautelar y se presentaron todas querellas respectivas.

“La mayoría de los detenidos no viven en Viña del Mar, o viven en Valparaíso o en Santiago, viven en otras comunas. Muchos de los cuales además tenían antecedentes penales o tenían órdenes de captura”, dijo Martínez, añadiendo que se trata de “un problema de delincuencia y vandalismo”.

Por su parte, desde Carabineros se indicó que fue “un número importante de Carabineros que se desplegaron por la Quinta Región para poder dar las garantías suficientes de que el festival se pudiera realizar en completa normalidad”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos