Noticias

Plantbased: El nuevo concepto de la dieta vegetal con carne que no es carne

Cuando uno habla de dietas, en lo primero que piensa es en vegetales. Pero el “plantbased” va más allá: considera alimentos que lucen como carne, pero en verdad no lo son.

Las dietas para bajar de peso en su mayoría consideran vegetales. ¿Los motivos? Su baja cantidad de calorías, así como también su bajo porcentaje de grasas. Generalmente en las dietas igual se incluyen porciones de carne, por las proteínas. ¿Y si pudieras comer carne, que se va como carne, que te aporte las proteínas de la carne, pero que no lo es? La tecnología lo ha hecho posible.

La dieta plantbased es uno de los fenómenos que más auge está cobrando en el mundo de la nutrición y la alimentación saludable en los últimos años. No es otra cosa que aquella basada fundamentalmente en alimentos vegetales, lo cual incluye frutas, verduras, granos enteros, frutos secos, semillas y legumbres, pero pocos o ningún producto de origen animal.

Carne que no es carne 

Más que de un régimen restrictivo se trata de aplicar la recomendación de adoptar un estilo de vida saludable respaldada por organismos tan importantes como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero gracias a avances tecnológicos, hoy podrían incluirse carnes, hechas de vegetales. Un ejemplo de ello, es la hamburguesa Rebel Whopper elaborado por la innovadora empresa Chilena NotCo, junto con la multinacional Burger King. Y aunque suene increíble, es 0% carne.

¿Vegana? Pese a que podría entrar en dicha calificación, consultados al respecto, desde la empresa señala que la hamburguesa no puede calificarse como vegana, puesto que es cocinada en las mismas parrillas donde se cocinan las hamburguesas Whopper. A pesar de esta distinción, el resultado final de esta hamburguesa Rebel es sin duda llamativo, manteniendo una textura, sabor, aroma y calidad que sorprenden en el paladar.

Para Soledad Fantuzzi, gerente de marketing de Burger King, “esta innovación no sólo era el paso lógico en nuestro menú para Chile, sino una necesidad latente que habíamos recibido de parte de miles de clientes que prefieren no consumir carne». Fantuzzi, en una experiencia de prueba, nos invita a probarla y es cierto: no se siente diferencia alguna. «El desafío fue poder igualar la textura de una hamburguesa clásica y conocida por miles de personas y fanáticos”, señaló Flavia Buchmann, Chief Marketing Officer  de NotCo. “NotCo no sólo creó una hamburguesa a la altura hecha 100% en base a plantas, sino que hemos logrado un sabor superior», agregó.

El fenómeno a nivel mundial 

A través de una formula, construida con inteligencia artificial, The Not Co. realizó este primer acercamiento al fenómeno de la «plant based meat» (carne hecha de vegetales). Internacionalmente la empresa norteamericana Beyond Meat utiliza un sistema de enfriamiento, calentamiento y presión capaz de alinear las proteínas vegetales en las mismas estructuras fibrosas que se encuentran en las proteínas animales.

Han realizado hamburguesas, nuggets e incluso longanizas. La alimentación plantease ha sido catalogada internacionalmente como un equilibrio entre alimento y experiencia, porque no solo te nutres, sino que a su vez eres parte del cambio hacia alimentos que generan un menor impacto medioambiental.

Tags

Lo Último


Te recomendamos