Nacional

Coronavirus: Chile buscará reponer su rol articulador en América Latina

A través del embajador Andrés Barbé, se están coordinando las gestiones a realizar desde Prosur. Sebastián Piñera asiste hoy en Uruguay a cambio presidencial.

Tras el estallido social el rol de Chile a nivel internacional perdió protagonismo, pese a que el Gobierno de Sebastián Piñera quería perfilar su legado en ese sentido.

Ahora, cuando «lo más fuerte» de la crisis ha pasado, de acuerdo con la evaluación del Ejecutivo, en Palacio pretenden recomponer esas gestiones internacionales. Así, de la mano de la articulación que harán los países para hacer frente al coronavirus, Chile buscará posicionarse como un coordinador regional, a través de Prosur.

Entre el jueves y viernes de esta semana, el embajador Andrés Barbé se contactó con los representantes de los países miembros para agendar una reunión y definir acciones. La cita se concretaría durante los próximos días y asistirían los encargados de cada país que monitorean la epidemia. Quienes no puedan asistir, explicaron fuentes de Gobierno, podrán conectarse vía videollamada.

La iniciativa, según explicaron desde el Ejecutivo, sigue la lógica de las recomendaciones de la OMS, que ha pedido enfrentar esta situación como un fenómeno mundial, y para el cual se requiere «unir fuerzas».

En esa tarea, dicen las mismas fuentes, resultó trascendental la conversación que sostuvo el Presidente Piñera y su par chino, pues permitirá que dos expertos nacionales puedan viajar al país y aprender respecto del control de esta patología y, especialmente, de los mecanismos que se utilizaron para aislar ciudades y desinfectar las.

De acuerdo con el itinerario diseñado por el Gobierno, durante la jornada del martes 3 de marzo se hará un completo balance de las acciones tomadas, de lo que viene y de las diferentes solicitudes que se le harán a la ciudadanía.

El Presidente Sebastián Piñera asiste hoy a la ceremonia de cambio de mando presidencial en Uruguay, hasta donde llegó esta mañana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos