Nacional

Covid-19: escritor chileno Luis Sepúlveda se transforma en el primer caso de coronavirus en Asturias

“Sentimos los primeros síntomas al llegar de Portugal”, dijo su mujer la escritora Carmen Yáñez

El escritor chileno, Luis Sepúlveda, se transformó en el primer afectado por coronavirus en la ciudad española de Asturias, luego de haberse contagiado presumiblemente en Portugal donde participó en un festival literario entre el 18 y el 23 de febrero.

De acuerdo con  la información publicada por el portal Elcomercio.es el chileno habría presentado los primeros síntomas a su regreso del festival Correntes d’Escritas.

Sepúlveda acudió al sanatorio Covadonga de Gijón la mañana del sábado, donde se confirmó que temía coronavirus.

«Hasta el martes 25 no empezó a presentar síntomas y fue el jueves a consulta. No fue hasta hoy por la mañana cuando los resultados le confirmaron que tenía coronavirus, tras realizar las pruebas al presentar síntomas por una neumonía sin origen conocido», dijo el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta en rueda de prensa.

Estado de salud estable

«Su mujer no presentó síntomas leves hasta hoy y no se sabrá hasta dentro de unas horas el resultado de la prueba» agregó el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz.

Quien además manifestó que el paciente esta «estable».

Soble la emergencia, las autoridades señalaron que «se activó el protocolo y se pusieron en contacto con personas que estuvieron en contacto con el ciudadano. De su círculo más íntimo entre cuatro y cinco personas están en aislamiento hasta que presenten síntomas» y si los presentan «se les realizará la prueba».

Tags

Lo Último


Te recomendamos