Orden público, orden público y orden público: la agenda de La Moneda para enfrentar marzo

En medio de su visita a Uruguay, Piñera insistió en que la prioridad del tercer mes del año es combatir la violencia.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce

Le llegó marzo al Gobierno y las prioridades en La Moneda están más que claras. Lo primero, evidenció el Presidente Sebastián Piñera en el marco de su visita a Uruguay, es restablecer y velar por el orden público. Esto, de cara al incremento de las movilizaciones sociales derivadas del estallido del 18 de octubre.

"La inmensa mayoría de los chilenos quiere paz, tranquilidad, quiere que se restablezca el orden público, quiere tener seguridad para poder desarrollar su vida con normalidad, por eso la agenda del Gobierno en marzo es, primero, restablecer en plenitud el orden público, la seguridad y poder combatir la violencia con toda la decisión del mundo", sostuvo el Mandatario antes de asistir al cambio de mando de la presidencia uruguaya.

Para alcanzar aquello, Piñera insistió en el llamado a que "todas las fuerzas políticas nos apoyen en esta misión, porque no es solo una tarea del Gobierno", sino que de "todos los chilenos de buena voluntad". Pidió, así, "denunciar, condenar la violencia, a los violentistas y aquellos que indirectamente apoyan, avalan o respaldan esa violencia".

En el mismo sentido, recalcó la importancia de que el Congreso apruebe el proyecto de ley que faculta a las Fuerzas Armadas para proteger infraestructura crítica.

Coronavirus: Chile buscará reponer su rol articulador en América Latina

A través del embajador Andrés Barbé, se están coordinando las gestiones a realizar desde Prosur. Sebastián Piñera asiste hoy en Uruguay a cambio presidencial.

En segundo término, el Mandatario sostuvo que impulsarán "con mucha fuerza" la agenda social, para así promover la mejora de las pensiones, del sistema de salud y los ingresos de miles de trabajadores. "Necesitamos que el Congreso la apruebe para que los beneficios lleguen", manifestó.

Además, el plan marzo, de acuerdo con lo expuesto por Piñera, se reactivarán las tratativas para que se apruebe la agenda anti abusos de las empresas, incluyendo un aumento de las penas para los delitos económicos.

Agenda bilateral

En medio de su visita a Uruguay, el Presidente se reunió con Rey de España "para discutir cómo acelerar el nuevo Acuerdo de Colaboración Económica y Política entre Chile y la Unión Europea, también lo invitamos a participar de la celebración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes".

Asimismo, se reunió con su par de Colombia, Iván Duque, con quien discutió cómo "darle un nuevo impulso a la Alianza del Pacífico y también a Prosur".

"En la Alianza del Pacífico que se incorporen los miembros asociados, el caso de Canadá, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, y también incorporar la agenda ambiental, la protección de los mares, la protección de los bosques, la economía circular como parte esencial de esta Alianza", afirmó.

Durante la tarde, el jefe de Estado se reunirá con Jair Bolsonaro, con el objeto de "acelerar la aprobación en los Congresos del Tratado de Libre Comercio que logramos con Brasil, que va a significar una gran oportunidad para las empresas y para el empleo en Chile".

En los mismos términos, agregó, discutirán respecto del acuerdo para construir un cable submarino que permita unir a América Latina con el Asia Pacífico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo