Nacional

Turista choca un moái con su camioneta en Rapa Nui

La situación fue informada por el presidente de la comunidad Mau Henua, entidad que tiene a su cargo el cuidado y conservación de los sitios arqueológicos de la isla.

Un chileno residente en Isla de Pascua fue detenido este domingo tras impactar con su camioneta un ahu, plataforma ceremonial sagrada, donde se encontraba un moái. Según acusa Camilo Rapu, presidente de la comunidad Ma’u Henua, entidad que tiene a su cargo el cuidado y conservación de los moái y los sitios arqueológicos e históricos de la isla, “el daño es incalculable”. “ “Los hechos se ocurrieron en horas de la mañana de hoy en un sector de la bahía de Pu A Pau y el responsable se encuentra detenido”, detalló el dirigente.

“Como se sabe, los moái son estructuras sagradas de valor religioso para el pueblo Rapa Nui y un acto de esta naturaleza no solo es un acto repudiable, es además una ofensa a una cultura viva que en los últimos años lucha por recuperar todo su patrimonio histórico y arqueológico”, agregó. A través de un video, Rapu detalló que el conductor “choca nuestro ahu con un vehículo, creando un gran daño. Ese ahu representa las plataformas donde están enterrados nuestros ancestros por más de 1.000 años y, además, movió un moái y también generó un gran daño a ese moái”.

Tristes e indignados

El representante de la comunidad Ma’u Henua expresó que están “muy tristes e indignados”, confirmando que han “tomado todas las acciones legales, hemos realizado las denuncias y esperamos que las autoridades encargadas tomen las acciones y que sancionen en forma ejemplar, para que esto no vuelva a suceder. Las imágenes de los daños fueron difundidas por la comunidad en su página de Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos