Andrés Couve “El estallido social es una marca del Ministerio”

Según expresa el ministro de Ciencia y Tecnología, “el estallido social estuvo presente desde el nacimiento de este ministerio”, desde octubre del 2019.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

La oficina del Ministerio de Ciencia y Tecnología está en el segundo piso del Palacio de La Moneda y tiene una linda vista al Paseo Bulnes. El ministro, Andrés Couve, nos recibe y al pasar a su oficina personal, vemos una serie de muebles antiguos. “Los rescaté”, señala curiosamente.  Eran muebles patrimoniales, y el ministro cuenta que los encontró lindos y los pidió, “en vez de que se fueran al depósito para ser guardados”. Es que se trata de un ministerio nuevo, que se ha ido armado poco a poco.

¿Qué fue lo más complejo del proceso de instalación?

— El Ministerio comienza el proceso con el nombramiento de las autoridades, de la subsecretaria y mío, el 17 de diciembre del 2018. Trabajamos durante prácticamente todo el 2019, para efectivamente entrar el 1 de octubre en funcionamiento. Y luego, el 1 de enero ya comenzó a funcionar la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

Entonces, una de las cosas difíciles fue crear un ministerio desde la nada, pero eso también ha sido lo más motivante y lo más desafiante.

Instalar algo nuevo es, a la vez, algo muy difícil, pero es un desafío que no solamente me motiva mucho a mí, sino que también ha motivado también al equipo que hemos ido construyendo.

Tenemos, entonces, esa cultura de inicio, una etapa nueva para el país. Este ministerio tiene un rol articulador.

Sobre ese rol, ¿podrá Chile luchar contra esa imagen de país vendedor de sólo materias primas?

— Desde este ministerio creemos que todo lo que ha pasado, y este momento en Chile, es bueno para comenzar a ver el futuro. Y ese futuro tiene que ver con la sociedad del conocimiento. Debemos transitar a una sociedad del conocimiento, a una economía del conocimiento. Una economía del conocimiento significa que tu consideras como parte fundamental del crecimiento económico, temas ambientales y sociales.

Este ministerio puede contribuir de varias maneras. La primera es que tenemos una nueva división que se llama “Ciencia y sociedad”, que se preocupa de que la innovación científica, la tecnología y la innovación se acerque a todo tipo de público. Y, de esa manera, que estos temas se comiencen a incorporar al imaginario de las personas.

Segundo, tenemos para este 2020 una agenda de innovación, justamente para acercarnos al mundo productivo. Por ejemplo, con las empresas, para ver cómo culturalmente hacemos cambios para que se vuelva más innovadora. La innovación es el camino hacia una nueva economía.

¿Tienen espacios para desarrollar soluciones innovadoras para los otros ministerios?

— Estamos generando mecanismos que sean institucionales y que sean permanentes. Efectivamente, tenemos una unidad dentro del gabinete ministerial que es una oficina que llamamos “Ciencia y Gobierno”, que tiene como visión identificar brechas del sector público y a través de la articulación de la comunidad científica transformar eso en política pública.

Por lo tanto, estamos comenzando a explorar mecanismos que nos permitan incorporar evidencia en la toma de decisiones que nos permita identificar brechas y proponer soluciones desde el mundo científico.

¿Qué país destacaría en estas materias? Como modelo a seguir…

– Creo que es importante, igual que antes, hablamos de que este es un buen momento para crear el futuro. Y este ministerio debe ser parte esencial de esa mirada. También tenemos que considerar que en esa visión de futuro, en esa visión de desarrollo, debemos trazar un camino que sea propio para Chile.

Y por lo tanto, podemos mirar con atención a otros países y de hecho, los estamos viendo. Pero el camino finalmente tiene que ser un camino propio que tenga que ver con nuestra historia, con nuestro patrimonio, con nuestro talento. Sin embargo hay países que son atractivos.

Nosotros estamos mirando con mucha atención a Nueva Zelanda. Un país que tiene una matriz productiva muy similar a Chile, pero que agrega valor sobre esa matriz. Y agrega valor a través del conocimiento y lo hace de una manera que incorpora la diversidad. Incorpora la diversidad con equidad de género, incorpora también la mirada del conocimiento indígena e incorpora muchísimo una visión propia que tiene Nueva Zelanda. Nosotros no tenemos que copiar estos moldes e imponerlos en Chile. Menos hoy día que tenemos que pensar nuestro futuro y hacer un cambio real.

¿Qué le diría a los innovadores chilenos que presentan proyectos de startups? ¿Cómo los van a apoyar?

– El llamado es a que estamos en un momento extraordinario. Muy difícil, pero que también ofrece muchas oportunidades. El conocimiento se puede poner al servicio del desarrollo del país. Y en ese sentido la innovación, ya sea de base científica tecnológica, pública, social, pueden contribuir al desarrollo del país.

El Ministerio de Ciencia está formando comunidades para que podamos a través de la articulación de esas comunidades contribuir a ese desarrollo y a esa cultura de emprendimiento.

¿Usa redes sociales como Instagram o Tik Tok?

—Me gusta mucho Instagram, pero no conozco Tik Tok. Uso harto WhatsApp, y también una app que se llama Radio Garden. Esa app permite escuchar radios de todo el mundo y están ordenadas como en un globo terráqueo.

Couve Camilo Pino - Publimetro

 

¿Cuándo se creó el Ministerio?

13.08.2018  – Ley que crea el Ministerio

Se publica la ley 21.105 que creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Así comenzó el proceso de instalación.

17.12.2018 – Nombramiento de autoridades

El Presidente  nombró a Andrés Couve como ministro y a Carolina Torrealba como subsecretaria del nuevo ministerio.

13.08.2019 – Formación de equipo

Ingresaron a Contraloría General de la República  decretos que fijan la planta de funcionarios y la fecha de entrada en funcionamiento.

6.09.2019 – Desconcentración territorial

El ministro Couve anunció que se instalarán secretarias regionales ministeriales (Seremi), distribuidas en cinco macrozonas.

1.10.2020 – Entrada en funcionamiento

Oficialmente, finalizó el período de creación de la institucionalidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología para iniciar operaciones.

01.01.2020 – Traspaso de programa

Finalizó el traspaso de programas al Ministerio de Ciencia e inició el funcionamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo