El concepto de “plazas de bolsillo” del sector oriente llega a Puente Alto

En total serán 10 proyectos desarrollados por "Cuidad Bolsillo", los que consideran plazas, bandejones, un centro social y los primeros "gimnasios de bolsillo". Éstos últimos fueron desarrollados en conjunto al alcalde Germán Codina.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Rescatar espacios urbanos abandonados es un desafío. Para responder a la necesidad de parques y plazas, un grupo de emprendedores chilenos creó un concepto que incluso fue de exportación: las “plazas de bolsillo”.

El año 2016 Pablo Fuentes trabajaba en el Ministerio de Obras Públicas. Se le dio una tarea: recuperar uno de los terrenos baldíos en pleno corazón de Santiago. Ahí nació la primera de estas plazas especiales, cargada de diseño, estilo y color. El proyecto generó tal impacto que se ha replicado en otras comunas e, incluso, internacionalmente. En 2018, nació Ciudad Bolsillo como una empresa independiente.

10 nuevos proyectos

Hoy están a cargo de 10 proyectos en la comuna de Puente Alto. Fuentes explica que estos espacios “se diseñan con la participación directa de las comunidades”. Las juntas de vecinos, clubes deportivos y otros, quedan como “socio operador”, ayudando no sólo en el desarrollo del proyecto, sino que también en su mantención.

En palabras del alcalde de Puente Alto, Germán Codina, “esto permite generar espacios a la medida de las comunidades, se involucran con los espacios, lo cuidan más”.

bandejon Los banderines serán aprovechados como espacios recreativos. / Gentileza

Sobre la posibilidad de que este tipo de espacios se masifique a lo largo y ancho del país, el alcalde señala que “es fundamental contar con el apoyo de un buen equipo de profesionales en los municipios, que nos presenten estas ideas”. “Desde la Asociación Chilena de Municipalidades estamos buscando impulsar la equidad en esta materia”, añade.

Proceso participativo 

Jorge Harris, ingeniero civil y asesor del alcalde Codina fue de hecho el coordinador municipal de los proyectos. Respecto al proceso, Harris explica que “cada proyecto fue realizado con tres etapas de participación ciudadana: gestión de la demanda, levantamiento de necesidades y reuniones de análisis y aprobación”. Todo debería estar inaugurado a finales de este año.

Xaivier Ringer, Muralista, 34 años: “Junto a Ciudad Bolsillo quisimos dar color al barrio, pero también a la cancha. Era algo que siempre se utilizada y era un espacio importante para ellos”.

Miguel Chacoff, Muralista y arquitecto, 36 años “El arte urbano hoy funciona como un revestimiento de la arquitectura. Y va más allá. A través de sus diseños logra hacer pensar a la gente”.

 

¿Cómo son los proyectos?

Bandejones: Cuatro bandejones se construirán en Puente Alto con el sello “de bolsillo”. Estos espacios estarán orientados a potenciar  el deporte y la  recreación.

Plazas: Replicando el ya probado modelo de “plazas de bolsillo”, estos espacios están pensados para facilitar actividades familiares. Se construirán dos.

Centro social: Entre los 10 proyectos que se construirán en la comuna se consideró un centro social. Contará con un par de salas, baños, cocina y una gran terraza.

Gimnasio de bolsillo: Al alcalde Germán Codina se le ocurrió, junto a Ciudad de Bolsillo, el concepto de gimnasio de bolsillo. “Este tipo de gimnasio, al no ser cerrado, se construye y tramita más rápido”, explicó el edil. Tanto esta construcción, como los bandejones y todas aquellas estructuras “de bolsillo” tienen ese sello por su rapidez de construcción, bajo costo y diseño a la medida de la comunidad.

gim Así luciría un gimnasio de bolsillo. / Gentileza

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo