Nacional

Rapa Nui: la historia tras el accidente que dejó a un moai atropellado

El dueño de la camioneta que destruyó una plataforma sagrada fue formalizado hoy y quedó con arraigo insular.

Esta mañana fue formalizado por el delito de daños a monumentos nacionales, el conductor de una camioneta que ayer chocó contra una plataforma sagrada, que incluye un moái, en Rapa Nui.

De esta forma, el dueño del vehículo quedó con firma mensual, prohibición de acercarse al Parque Nacional y arraigo insular por 90 días.

Pero no muchos se explicaban cómo fue posible que la camioneta fuera a dar contra esta plataforma ceremonial. La fiscal jefe (S) Lorena Villagrán explicó que el hecho se provocó porque el vehículo no tenía su freno de mano, entonces el imputado colocó unas piedras en las ruedas para evitar que avanzara por la pendiente.

Pero lamentablemente, cuando retiró las piedras, el vehículo empezó a avanzar «hasta que colisiona y choca el moái».

La persecutora indicó que el arraigo responde a la gravedad del hecho “porque no es un delito cualquiera, tiene repercusiones históricas y sociales”, porque lo importante “es proteger la integridad de nuestro patrimonio cultural, que se vio afectado por la acción del imputado.

En el día de ayer, Camilo Rapu, presidente de la comunidad Mau Henua, agrupación que se encarga del cuidado y conservación de los Moái y de otros sitios arqueológicos e históricos de la isla polinésica, indicó que «como se sabe, los Moái son estructuras sagradas de valor religioso para el pueblo Rapa Nui, y un acto de esta naturaleza no solo es un acto repudiable, es además una ofensa a una cultura viva que en los últimos años lucha por recuperar todo patrimonio histórico y arqueológico”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos