En el Día de la Naturaleza: seis razones (más) por las que su cuidado debe estar en el centro en medio de la Emergencia Climática

Compartimos seis aspectos en donde la flora y fauna contribuye a nuestra calidad de vida en Chile y que quizás hemos pasado por alto.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Fresia Ramírez

Comienza marzo, y con la vuelta a la rutina también llega una celebración que cada año cobra más significado. Sobre todo si vemos el alarmante daño que está sufriendo la vida silvestre y que 2020 se ha denominado como el “súper año” para la biodiversidad. Se trata del Día Mundial de la Naturaleza, que se celebra cada 3 de marzo.

Como lo destaca Constanza Rodríguez, profesional del Programa de Conservación de WWF Chile, "este 2020 tenemos una nueva oportunidad de replantearnos nuestra visión sobre la naturaleza. Sin darnos cuenta, ella nos rodea y actúa donde sea que estemos. No solo en bosques naturales, sino también en ciudades, donde flora y fauna se conectan con nosotros y sostienen nuestra calidad de vida al proveer de espacios públicos de recreación, sombra, aportar a reducir la contaminación atmosférica, ser claves en el control de plagas urbanas como roedores e insectos, y mejorar la salud mental proveyendo de belleza escénica y sentido espiritual a nuestra rutina diaria".

Cuidado de la Naturaleza todo el año, no sólo en su día

Un primer paso es justamente conocer los aportes que ésta realiza a la propia humanidad. Por ello compartimos seis aspectos en donde la flora y fauna contribuye a nuestra calidad de vida en Chile y que quizás hemos pasado por alto.

  •  Control de plagas: Diversas aves rapaces de Chile, como el tiuque, el peuco, el águila mora o la lechuza aportan significativamente al control de plagas, como los roedores. Especial importancia cobra la lechuza, por ejemplo, frente al ratón colilargo, responsable de transmitir el virus Hanta. En estas labores de control biológico también se suman los murciélagos, que en el país cuentan con 13 especies, y que destacan como cazadores de insectos nocturnos nocivos para las personas y flora y fauna en general. Así, pueden capturar más de mil zancudos por hora.
316-6186094aa3977ff9bd208baf443206ca.jpg
  • Descomposición de desechos: Tanto insectos como animales carroñeros cumplen una importante función en lo relativo a la descomposición. Este cumple acelerando el proceso de devolución de nutrientes a la tierra. Aquí destacan el cóndor y los jotes de cabeza negra y colorada. Y entre los insectos la madre de la culebra –el insecto más grande de Chile- parte de la diversidad de coleópteros que dependen de madera muerta existentes en el país. Y que junto con facilitar su descomposición contribuyen a reintegrar nutrientes en los ecosistemas.

  • Reducción de riesgos de desastres naturales: La vegetación puede jugar un papel muy relevante para prevenir los impactos de desastres naturales. Así como es el caso de avalanchas o aludes, y marejadas e inundaciones. Según lo destaca la UniónInternacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en uno de sus reportes, los bosques de alta montaña son un gran aliado en la Región del Biobío. Esto, por ejemplo, al actuar como barrera de protección ante avalanchas de nieve y deslizamientos de ladera en zonas de montaña. Todo porque contribuye a la contención de la nieve, su distribución, acumulación e impacto.
7793218882eef507-a9c7d904282dcab5e585b8c2241e3a2b.jpg
  • Polinización: Uno de los polinizadores más significativos para Chile es el abejorro chileno, que cumple un papel clave en la polinización de nuestra flor nacional, el copihue. También es muy relevante la labor que realizan las 424 especies de abejas descritas en Chile, de quienes depende en gran parte la propagación de nuestra flora nativa.

 

xabejorrookjpgpa-1b08fe7cec3f3ce58191795aa7fd25a7.jpg
  • Riqueza gastronómica: Los bosques nos proveen una serie de beneficios, entre los que destaca la gran variedad de frutos que son utilizados en la gastronomía. Entre ellos se destacan hongos como el digüeñe; berries como el calafate, o plantas como la nalca.
CAÑETE: La extracción de Nalca	Agencia Uno
  • Valor cultural: Animales y plantas también tienen significados muy especiales para distintas comunidades. Para el pueblo mapuche, por ejemplo, el canelo es el árbol sagrado, el cual junto al cariz mágico que reviste, es utilizado para la construcción de rucas y del kultrún. La primera es la vivienda típica y para su alzamiento se escoge un largo tronco para la cumbrera. El segundo es el instrumento que sintetiza su cosmovisión.
Un grupo de mujeres vestidas como mapuches, tocan el kultrun, durante la segunda gran marcha contra el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, organizada por la agrupación “No Alto Maipo”. Esta se realizó por la principal arteria de la Región Metropolitana, l Agencia Uno
chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo