Nacional

Gobierno: Incidentes del “Súper Lunes” dejaron 76 carabineros heridos y 283 detenidos

El titular del Interior, Gonzalo Blumel, confirmó que “hemos estado estudiando las mejores experiencias en materia de orden público a nivel internacional.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, condenó «los hechos de violencia y delincuencia pura y dura, que nada tiene que ver con las manifestaciones y demandas sociales» ocurridos durante el llamado «súper lunes», que dejaron un total de 76 carabineros lesionados y 283 personas detenidas.

«Cuando me tocó asumir en octubre, teníamos en promedio 100 eventos graves por día, en noviembre pasamos de 100, aproximadamente, a 40. En diciembre fueron 3 ó 4 por día, en enero tres, en febrero un poco menos, por ahí. Obviamente la situación está lejos de ser lo que el Gobierno aspira y, por cierto, lo que los ciudadanos merecen«, dijo Blumel.

Consultado por los esfuerzos realizados por las policías en este sentido , Blumel añadió que «hemos estado estudiando las mejores experiencias en materia de orden público a nivel internacional. Nos juntamos con expertos de la policía de Londres, de la policía alemana para, precisamente, tener las capacidades para asegurar la tranquilidad y la paz de las personas«.

Con respecto a la gestión de Carabineros, señaló que «efectivamente han tenido problemas graves, varios anteriores a este gobierno, como el caso Huracán, el fraude en Carabineros. Y nosotros, desde que asumimos el gobierno hemos ido trabajando por ir superando esas deficiencias«.

Para enfrentar los hechos de violencia, el ministro sostuvo que “lo que hay que hacer es estar unidos en el respaldo y las modernizaciones que tenemos que hacer en Carabineros y abordarlo con una mirada de Estado, porque esto no es un único problema del Gobierno”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos