Imacec de enero sorprende al mercado con su mayor expansión desde septiembre del 2019

El primer mes del 2020 mantuvo el avance registrado en diciembre, mientras los expertos siguen cautelosos frente a las amenazas que representan el contexto social y al coronavirus.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Eduardo Hormazábal

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) volvió a sorprender al mercado, al llegar al 1,5% en enero. El instituto emisor detalló que el llamado "Imacec minero" se alzó en un 2,2 por ciento, mientras que el "no minero" lo hizo en un 1,5 por ciento debido al "desempeño de las actividades de servicios y construcción".

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, atribuyó la cifra a la baja de la violencia en los últimos meses. Esto ha permitido que sectores como la construcción y el comercio hayan podido reponer sus inventarios tras la actividad "a media marcha" sufrida durante noviembre y diciembre. También, llamó a no "bajar la guardia frente a los riesgos internos y externos que tenemos arriba de la mesa" y recordó que "la mantención del orden público y el fin de la violencia en las calles es fundamental para que la economía pueda continuar en una trayectoria de expansión".

En ese punto concuerda Alejandro Alarcón, economista y docente de la Universidad de Chile, quien menciona que la resiliencia que ha mostrado la economía puede resentirse si la violencia continúa en los próximos meses. Para Víctor Salas, académico de la Universidad de Santiago, el Imacec de enero es "como estar en un proceso de recuperación y respirando un poco de aire, pero en febrero probablemente tengamos una cifra cercana al 1%".

Finalmente Benjamín Castillo, analista de mercados de XTB Latam, llamó a la cautela señalando que "con cifras como éstas aun no podemos hablar de un cambio de tendencia", y afirmó que "las proyecciones económicas a nivel mundial no se ven muy prometedoras".

Imacec 2020 Alejandra Pozo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo