Nacional

Plá queda en deuda con el movimiento feminista

Las respuestas de la Secretaria de Estado no convencieron a las dirigentas que siguieron la interpelación. Acusan que su lealtad no está con las mujeres.

En medio de una tensa jornada, cargada de manifestaciones de grupos feministas, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, respondió a la interpelación que encabezó la diputada Camila Rojas (Comunes). Por alrededor de tres horas se le consultó por su “silencio” ante lo violencia político sexual que enfrentaron mujeres durante la crisis social, y respecto de ‌planes,‌ ‌políticas‌ ‌y‌ ‌programas‌ ‌de la cartera para enfrentar la problemática.

Plá repitió que el Gobierno de no ha cometido ninguna violación a los derechos humanos, y que han estado centrados en que la justicia haga su trabajo.

“Sepan las mujeres que desde el Ministerio estamos poniendo todas nuestras competencias y energías para que no vuelvan a ocurrir atropellos a la dignidad de las mujeres”, sostuvo la Secretaria de Estado, sacando aplausos entre los representantes oficialistas que la acompañaron.

Indicó, también, que “ninguna mujer que requiera atención y que acepte el acompañamiento se va a quedar sin ser debidamente atendida”. Consultada por las vulneraciones cometidas contra mujeres por parte de Carabineros, indicó que “no tenemos la facultad de presentar querellas por casos de violaciones a los Derechos Humanos”.

Sus pares, siguieron la jornada atentos, pues para el Ejecutivo se trataba de una acción “cuestionable”.

Pese a que la Ministra encontró apoyo y a que reconoció que «están en deuda», sus respuestas no dejaron conformes a dirigentas y al grueso de la oposición. De hecho, en varias ocasiones la sesión se vio interrumpida por gritos de asistentes que pedían su renuncia. Además, desde las agrupaciones, decidieron darle la espalda cada vez que contestaba. No la miraban, sólo alzaban sus pañoletas en línea con sus demandas.

“Ministra Plá, las mujeres efectivamente nos sentimos desamparadas ante una ministra que opta por defender a un Presidente que justifica el abuso.Su lealtad está con nuestros agresores”, cuestionaron desde la Coordinadora 8M.

Por su parte, la diputada Rojas, recalcó que Plá ha caído en una profunda contradicción.

«El Ministerio está en la irrelevancia, está en crisis. La ministra no está tomando acciones para erradicar la violencia que afecta a miles de mujeres», sostuvo.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos