Nacional

¿Montaje o no? ex carabinero queda libre tras “daños” a retén de La Ligua

El efectivo policial fue detenido por facilitar el ingreso de delincuentes al recinto, para robar armas y hacer rayados que desviaran la atención del hecho y lo vincularan al estallido social.

Hoy fue formalizado el carabinero que ayer fue dado de baja, por los daños que sufrió el retén Valle Hermoso de La Ligua. En primera instancia  se había dado a conocer el hecho como un ataque a la unidad policial, tras el cual diversas armas de fuego fueron sustraídas. Pero avanzada la tarde, se dio a conocer que un efectivo policial estaba involucrado en los hechos.

PUBLICIDAD

El único imputado quedó en libertad, a la espera de lo que determine la Corte de Apelaciones de Valparaíso, respecto a la petición de la Fiscalía de prisión preventiva.

Recomendado

Los hechos

El fiscal jefe (s) de La Ligua José Ramírez explicó que el ahora ex funcionario policial habría estado coludido con al menos otras tres personas para que hicieran el ingreso al retén y así poder sustraer armas de fuego. «Pero gracias a otros funcionarios policiales que llegaron a buscar aceite para el motor del vehículo en el que se movilizaban, finalmente se frustra esta puesta en escena (…) además también falla el plan porque fue observado por uno de los colegas desde el segundo piso, donde están los dormitorios de los funcionarios solteros».

De esta forma, falla toda la idea y cuando suena la sirena del vehículo policial, los sujetos huyen del retén en distintas direcciones.

Consultado el persecutor si se puede hablar de un montaje, Ramírez precisó que «podría definirse así, ya que se usaron elementos para desviar la atención de la fiscalía y relacionarlo con lo que se vive en el país».

En tanto, el otrora carabinero niega los hechos que se le imputan y asegura que es víctima de un ataque a su persona.

¿Montaje o no montaje?

Aunque el fiscal dice que sí se puede determinar de esta forma, el jefe de la V Zona, general Hugo Zenteno, aseguró que “acá no hay montajes acá hubo un robo de armamento, donde se ocupó una falsa coartada de ataque a un cuartel».

Tags

Lo Último