¿A quién creerle? Contradicción por empresa en la que partió incendio en bodegas de Pudahuel

Según Bomberos la empresa Obras Civiles y Tronaduras Explonun Ltda. no cumplió con regalmento de las Bodegas San Francisco, mientras que Seremi Salud RM dijo que la DGMN la autorizó a fabricar Plasma, en base a sustancia químicas peligrosas.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Un día después de la explosión y posterior incendio que afectó a bodegas ubicadas en la comuna de Pudahuel del Complejo Logístico San Francisco, este martes 4 de marzo surgieron versions contrapuestas respecto del lugar en el que comenzó la emergencia que dejó cuatro muertos.

Mientras por la mañana en el Canal 24 Horas el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, José Marín, indicó que la empresa a cargo de la bodega siniestrada (Obras Civiles y Tronaduras Explonun Ltda.) no cumplió con el reglamento que se exige en el recinto y que podría haber sido la causa de la magnitud de la emergencia, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana que encabeza Rosa Oyarce señaló más tarde por medio de un comunicado público que esa compañía tiene los permisos respectivos de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) para fabricar explosivos.

Rosa Oyarce

El bombero José Marín declaró que “teníamos los planos del sector y el detalle de los materiales que había en la bodega, pero estaban autorizados solo para almacenaje. Y el hecho objetivo, y ya lo hablamos con el Fiscal (Arturo Rodríguez), es que ahí se procesaban productos y eso no estaba permitido… Ellos no pueden guardar materiales explosivos ni peligrosos, por lo que estaban infringiendo el reglamento de las Bodegas San Francisco”.

La Seremi de Salud declaró en su web oficial que “al avanzar la jornada de ayer y tras la investigación desarrollada por la Seremi de Salud RM, se concluyó que la compañía posee permisos de la Dirección General de Movilización nacional (DGMN) para la fabricación de Plasma desde el 2018, en la que esta Autoridad Sanitaria no tiene competencia… El material involucrado corresponde a sustancia químicas peligrosas, tales como nitrato de sodio, aluminio y oxido de fierro, entre otros, en estado sólido. Estos elementos eran utilizados para la fabricación de Plasma, elemento que sirve para la fractura de roca en la minería y construcción. En el lugar se producía la mezcla de los tres materiales, sustancias controladas por la DGMN”.

Cabe recordar que la Fiscalía Metropolitana Occidente abrió una investigación por un eventual cuasidelito de homicidio.

Fiscalía investiga cuasidelito de homicidio tras mortal explosión en Pudahuel que dejó cuatro fallecidos

Fiscal Arturo Rodríguez es el encargado de efectuar la investigación sobre catástrofe de este lunes en las Bodegas San Francisco.

chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo