Nacional

Pulso Ciudadano: casi el 70% votaría por el apruebo y el 51% se inclina por convención constitucional

Sólo el 13% se inclinó por la opción rechazo.

“¿Quiere usted una nueva constitución?”.

Esa fue la pregunta que se les hizo a los encuestados en un nuevo estudio de Pulso Ciudadano que mostró que el 69.6% está a favor del apruebo, mientras que sólo el 13.1% se inclina por el rechazo.

En tanto, el 9.5% aseguró que no votará y el 7.8% indicó que aún no sabía si concurriría a sufragar al plebiscito de abril.

Sobre el órgano que redactará la nueva Carta Magna, la convención constitucional alcanzó el 51.2%, y por su parte la convención mixta llegó al 24.4%. Además, el 14.6% señaló que no sabe.

En cuanto a la pregunta “¿Quién crees que será la opción que ganará en el plebiscito de abril 2020?”, el 71.1% dijo que el apruebo, contra un 12% el rechazo.

Por su parte, en cuanto al análisis del Gobierno, el 81.4% desaprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera y apenas el 6.7% la aprueba.

La evaluación del gabinete fue bastante parecida a la del mandatario, ya que la aprobación sólo alcanzó el 6%, mientras que la desaprobación se elevó al 79.8%.

Por otro lado, en cuanto a la percepción sobre los tres principales problemas del país, las pensiones y la salud siguen siendo las máximas preocupaciones de los chilenos con el 48.9 y 41.5% respectivamente, mientras que más atrás se ubican los sueldos con un 28.5%.

Finalmente, en cuanto al próximo presidente de Chile, el 13.6% “prefiere” que sea Joaquín Lavín, seguido por Franco Parisi con un 8.2% y Beatriz Sánchez con un 5.2%.

Eso sí, el 25.6% dice que no sabe, el 17.6% “otros”, y el 12.7% señala que ninguno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos