Nacional

Asientos para obesos en los buses: por qué el “peor récord mundial” de Chile preocupa tanto a las autoridades

Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Obesidad donde nuestro país lleva la bandera planetaria, superando a México y Estados Unidos.”Tenemos que poner la cara a una de las epidemias más graves de Chile”, reconoció el ministro de Desarrollo Social y Familia.

“Asiento de uso preferencial para obesos, minusválidos, embarazadas, ancianos y personas con niños en brazos”, indica un adhesivo que llama la atención en los nuevos buses del sistema de transportes. Y a pesar de que muchos se molestaron por el mensaje suponiendo alguna suerte de discriminación, la medida simplemente apunta a un dato demoledor de nuestra salud pública: según cifras de la OCDE,  Chile es el país con mayor obesidad y sobrepeso (74% de la población adulta), superando a México (72,5%) y Estados Unidos (71%). En el caso de los escolares, la mitad de los niños padece obesidad o sobrepeso: 52%, de acuerdo a los últimos datos del Mapa Nutricional de Junaeb 2019.

PUBLICIDAD

Este miércoles se conmemora el Día Mundial de la Obesidad y alerta sobre los 2,8 millones de personas mueren en el mundo a consecuencia de la obesidad cada año. Y en ese marco, diversas autoridades encabezadas por el ministro de Desarrollo  Social y Familia, Sebastián Sichel; se reunieron en el Polideportivo de Ñuñoa  para conversar con los vecinos sobre los efectos de esta enfermedad.

“Tenemos que poner la cara a una de las epidemias más graves que vive Chile que se llama obesidad, y que es una de las epidemias más injustas porque ataca exactamente a los más pobres y a las personas que viven en zonas rurales, a personas de pueblos originarios. Por lo tanto, este día es vital para la toma de conciencia, para fijar una estrategia de cómo seguir combatiendo la obesidad y además poner en alerta a la familia chilena”, expreso Sichel.

Recomendado

74% de obesidad y sobrepeso presenta Chile

Buena alimentación y actividades saludables

El secretario de Gobierno sostuvo que “se está trabajando en dos fórmulas para combatir la obesidad: uno es una estrategia regulatoria donde Chile ha sido un país de avanzada, con la Ley de Etiquetado de Alimentos y con Elige Vivir Sano, que busca que todo el Gobierno actúe tempranamente a esta estrategia de protección; pero también una estrategia súper fuerte de  promoción de actividades saludables y buena alimentación”.

Un reciente estudio de la Junaeb determinó que a mayor nivel de escolaridad del jefe de hogar hay menor prevalencia de obesidad del niño, que los niños que viven en zonas rurales tienen mayor prevalencia de obesidad y que las niñas muestran menor prevalencia de obesidad que los niños hasta quinto básico, entre otras conclusiones.

Tags

Lo Último