Nacional

Gobierno activa el plan para enfrentar al Covid-19

Para este miércoles, en tanto, está convocada una reunión de los titulares de Salud del Prosur para preparar medidas de contingencia comunes.

Horas antes de la confirmación del primer caso de coronavirus en el país, el Presidente Sebastián Piñera presentó el Plan de Acción del Gobierno para contener su propagación. Entre las medidas expuestas por el Mandatario se encuentran una coordinación permanente de las carteras de Salud, Educación, Interior, Transporte, Defensa y Relaciones Exteriores, y la alerta sanitaria ya decretada el mes pasado.

Además se adquirirá equipamiento médico, para reforzar y hacer más eficiente las redes de salud pública y la epidemiológica, se iniciará una campaña de difusión y educación pública para que la ciudadanía conozca las medidas necesarias para protegerse, y se trabajará en la dictación de protocolos frente a personas enfermas y sus cercanos, además del control preventivo a todos quienes ingresen al país, entre otras acciones.

También, Piñera sostuvo contactos con el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, y con la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.

Mientras tanto, el canciller Teodoro Ribera informó sobre la reunión vía teleconferencia que sostendrán este miércoles los ministros de Salud de los países que integran el Prosur (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, más Bolivia y Uruguay como observadores) para abordar el avance del brote y las medidas conjuntas que se puedan tomar.

Ribera mencionó que «lo que se espera de esta reunión es primero intercambiar las experiencias y políticas que están aplicando los respectivos países. No se olviden que si nosotros tenemos una frontera larguísima con Argentina, con Perú y Bolivia, no sacamos nada con tener una preocupación respecto a nosotros, tenemos que compartir esa preocupación con otros países«.

Finalmente señaló que habló con su par chino, Wang Yi, quien le manifestó que «salvo que en el caso de Wuhan y de la provincia respectiva, existe un decrecimiento sustancial de las personas contaminadas por este virus en China, lo que es una buena noticia«.

Tags

Lo Último


Te recomendamos