Prosur creó el “Latin Covid” para coordinar acciones contra el coronavirus

Por medio de una videoconferencia fueron coordinadas las acciones con miras a enfrentar de la mejor forma posible la epidemia que esta semana se instaló en Chile.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Agencia Atom

Los países del Prosur anunciaron que se puso en marcha un comité de alto nivel para coordinar medidas e intercambiar información sobre el coronavirus.

Durante este miércoles 4 de marzo, seis ministros de Salud y representantes de nueve países de América Latina sostuvieron una reunión de coordinación por videoconferencia para de conocer la realidad de cada nación sobre el virus y las políticas que han implementado.

El Ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, detalló que fue propuesta la creación de un comité de alto nivel que tenga un carácter permanente, consultivo y ejecutivo para coordinar qué acciones son adecuadas ante esta epidemia.

"Le hemos puesto a esta iniciativa “Latin Covid”, de manera tal que en coincidencia a que América del Sur ha sido el último lugar del planeta donde esta infección ha llegado, podamos tener, así como lo hace la Unión Europea, un nivel de coordinación efectivo que haga que este periodo de contención de la enfermedad sea lo más prolongado posible", subrayó el Secretario de Estado.

Arribo del coronavirus a Chile: autoridades monitorean a 45 pasajeros del bus que trasladó a la pareja contagiada desde Santiago a Talca

El viaje de Santiago a Talca se hizo el 25 de febrero, cuando los dos infectados con el Covid-19 regresaron de su viaje en el extranjero. Eso sí, en ese momento habrían estado asintomáticos.

“El resto de los países también se están preparando para una etapa ya de manejo de una epidemia, disponiendo de recintos hospitalarios y recursos humanos como lo hemos hecho en nuestro país si es que esto se transforma en una infección de diseminación comunitaria”, añadió Jaime Mañalich.

Por su parte, el Canciller Teodor Ribera destacó que el objetivo de la reunión fue intercambiar información sobre el estado actual de la situación respecto de este virus en los demás países.

“Se acordó designar a personas responsables en cada uno de los países para recabar mayor información e intercambiar experiencias. Igualmente, se decidió ver si era posible que algunos países que tienen mayores dificultades de hacer exámenes puedan enviar muestras a las naciones con más capacidad", señaló el Ministro de Relaciones Exteriores.

La cifra que traería el caos según Mañalich por coronavirus en Chile

"Si llegamos a tener 430 mil casos estamos preparados. Si llegamos a 1 millón vamos a estar en problemas", dijo la autoridad sanitaria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo