TEC abierto, contusiones y dos dientes rotos: el crudo registro de apremios ilegítimos en la misma comisaría de San Bernardo implicada en el caso de Fabiola Campillay

El caso tiene dos formalizados: un carabinero por los apremios ilegítimos y otro por falsificar el parte policial. En el caso del primero, el capitán Rodrigo Sanzana, ya estuvo envuelto en una agresión por lacrimógena en 2015, pero sólo quedó con firma mensual.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Gabriel Arce

El 21 de noviembre de 2019, cinco días antes de la agresión que dejó ciega y con el rostro desfigurado a Fabiola Campillay en San Bernardo, funcionarios de la 14ª comisaría de esa comuna se vieron envueltos en un complejo caso de apremios ilegítimos contra un joven de 23 años.

Publimetro accedió al registro en el interior de la comisaría, donde se agredió brutalmente a un sanbernardino -iniciales J.J.G.C.- que terminó con un TEC abierto, varias contusiones, dos dientes rotos y un trauma ocular. En las imágenes, se aprecia como el joven, evidentemente mareado, es bajado de manera violenta del retén y azota su cabeza contra el piso. Luego, es levantado a la fuerza, vuelve a caer y comienza un forcejeo en que un efectivo le da un golpe de puño en el rostro, que lo vuelve a dejar en el suelo.

El caso lo tomó el abogado de DD.HH Miguel Yáñez, mismo defensor de Campillay. "En el video hay varios que participan, y muchos carabineros que vieron eso, pero hay un solo formalizado por la golpiza. Eso no deja de llamar la atención, hay un pacto de silencio evidente", dice Yañez. A ese efectivo se suma un segundo carabinero formalizado, pero por falsificar el parte policial con que se ingresó a la víctima.

"Él (la víctima) me dijo 'casi me matan, me rompieron la cabeza y me tiraron gas pimienta. Yo estaba manifestándome pacíficamente  y me detuvieron. Me comenzaron a pegar fuera del auto, después en la comisaría me sacan la cresta, me suben del pelo y me patean", relata el abogado.

Pese a que la querella fue por torturas, el Juzgado de Garantía de San Bernardo sólo formalizó al capitán Rodrigo Sanzana por apremios ilegítimos. Además, sólo se decretó firma mensual para el imputado, que ya había protagonizadoun incidente en 2015, cuando disparó una lacrimógena que dio en el rostro de un estudiante. El caso causó más relevancia cuando el agredido fue vocal de mesa de Sebastián Piñera en las últimas votaciones presidenciales, y se negó a estrecharle la mano.

Publimetro consultó a Carabineros para saber si el efectivo involucrado sigue activo, fue separado de sus funciones o dado de baja, pero hasta el cierre de la edición, no hubo respuesta.

Lo cierto es que la "fama" de la 14º comisaría no es gratuita. Sólo en causas que lleva el abogado Yañez contra el mismo recinto, ya se presentaron cuatro querellas por torturas, una por lesiones graves a gravísimas y una por abuso sexual contra una menor de edad.

La causa del joven de 23 años tiene un plazo de 180 días de investigación, a partir de diciembre pasado. Eso sí, el abogado indica que el plazo podría retrasarse, ya que su representado irá al Servicio Médico Legal para nuevas pesquisas que constaten los daños físicos y psicológicos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo