Autoridades chinas solicitaron a la población que no se acerquen a la frontera con Corea del Norte, cerrada producto de la expansión del coronavirus, a riesgo de que los guardias fronterizos de ese país les disparen.
PUBLICIDAD
La advertencia, informada a través de textos impresos, conmina a los residentes de las ciudades chinas de Jian y Baishan a no aproximarse, pescar, llevar a su ganado o tirar basura cerca del río Yalu, que en épocas invernales se congela y podría permitir el paso.
«Los órganos de seguridad pública vigilarán la frontera las 24 horas del día y cualquier persona encontrada enfrentará detención administrativa» por parte de la policía china, rezan los avisos.
«Durante el período de prevención de epidemias, cualquier actividad, incluida la pesca en el río Yalu o gritar a los norcoreanos al otro lado del río, está estrictamente prohibida«, dijo un funcionario de la oficina de propaganda de Jian, que prefirió no identificarse.
Corea del Norte no ha informado oficialmente sobre casos de coronavirus, y apenas comenzó el brote restringió los viajes y el comercio desde China, para luego cerrar totalmente las fronteras. Además, redujo vuelos aéreos y viajes de tren dentro y fuera del país, colocó en cuarentena a diplomáticos extranjeros e impuso mayor vigilancia contra el contrabando fronterizo.