Mundo

El coronavirus acaba con las clases: 300 millones de alumnos sin poder asistir a colegios y universidades

Al menos 13 países han cerrado sus establecimientos educaciones, una cifra histórica según la Unesco.

El nuevo coronavirus dejó sin clases a unos 300 millones de estudiantes en el mundo, provocó el cierre de la Basílica de la Natividad en Belén y llevó a nuevos anuncios de cuarentenas este jueves, en una espiral que preocupa cada vez más al planeta y amenaza la economía mundial.

Italia, principal foco europeo, que superó el miércoles los 100 muertos (3.089 contagiados de los cuales 107 muertos), ha tomado medidas excepcionales: todos los colegios y universidades permanecerán cerrados desde el jueves hasta el 15 de marzo.

Corea del Sur, segundo foco de contagio después de China (5.766 infecciones, incluidas 35 muertes) ha prolongado las vacaciones tres semanas en centros educativos y guarderías.

Entre los últimos países que anunciaron sus primeros fallecimientos están Irak, con tres decesos, y Suiza, donde murió una mujer de 74 años.

Japón impuso el jueves la cuarentena a personas procedentes de China y Corea del Sur.

Por el momento, 36 países han prohibido la entrada a su territorio de personas que lleguen de Corea del Sur, según el ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores. En otros 22, se han tomado medidas de cuarentena.

Tokio anunció además que se aplazaba la visita del presidente chino, Xi Jiping, prevista esta primavera (boreal).

En Irán, donde las autoridades informaron el jueves de 15 nuevas muertes (107 en total, 2.922 casos), se cerraron los establecimientos escolares durante un mes, se suspendieron los eventos culturales y deportivos y se redujeron las horas de trabajo en las administraciones.

India también anunció que las escuelas primarias de Nueva Delhi permanecerían cerradas hasta el 31 de marzo.

A causa de la epidemia, al menos 13 países se han visto obligados a cerrar todos los colegios, lo que afecta a más de 290 millones de estudiantes en todo el mundo, según la UNESCO, una «cifra sin precedentes».

La organización de la ONU para la Educación y la Cultura recuerda que hace solo dos semanas, China, donde apareció el virus en diciembre, era el único país que había cerrado los colegios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos