Tal como se esperaba, febrero fue un muy mal mes para los fondos de pensiones chilenos. La epidemia de coronavirus, que afectó y sigue afectando a los mercados internacionales, le pegó directamente a las AFP, que tuvieron resultados negativos en todos sus fondos.
PUBLICIDAD
De acuerdo a la información entregada esta mañana por la Superintendencia de Pensiones, durante febrero el más afectado fue el Fondo A (el más riesgoso), que cayó un 4,46% real, afectado especialmente por «los negativos resultados obtenidos por las inversiones en instrumentos extranjeros, acciones locales y papeles de renta fija nacional».
Pero al resto de los fondos tampoco les fue nada de bien: el Fondo B (riesgoso) retrocedió un 3,76%; el Fondo C (intermedio) un3,64%, el Fondo D (conservador) cayó curiosamente lo mismo que el B: 3,76%. Por último, el Fondo E (más conservador) fue el que menos sufrió, cayendo un 2,88%.
Las noticias no se ven tan mal, eso sí, si se toma la perspectiva de mediano plazo: en los últimos 12 meses (marzo 2019-febrero 2020) todos los fondos suman ganancias. El Fondo A muestra un retorno real de 12,47%; el B, 10,34%; el C, 10,05%; el D, 7,62% y el E, 4,87%.
La noticia llega en pleno periodo de discusión de la reforma de pensiones, que sumará un 6% adicional de cotización, reformulará el mercado de las AFP y creará un ente público para la administración de la nueva cotización. Se cree que el trámite parlamentario se extenderá hasta abril.