A días del 8M: Congreso aprueba paridad de género para el plebiscito

Parlamentarios plantearon en sus intervenciones que "la paridad llegó para quedarse", planteando su instalación en otros espacios como cargos públicos o trabajo en el Gobierno.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Una maratónica jornada vivió el proyecto de ley que modifica la Carta Fundamental, para permitir la conformación de pactos electorales de independientes, y la paridad de género para la creación de una nueva Constitución .

Durante la mañana se aprobó en la Cámara Baja con 98 votos a favor, 3 en contra y 52 abstenciones. Mientras que en la jornada de la tarde, la votación fue de 28 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones.

¿Qué significa?

Con la aprobación de esta ley, se define el número de cuotas en un 50% para ambos géneros, que las mujeres encabecen todas las listas e intercalar con hombres.

En caso de no resultar la paridad, se permitirá realizar una corrección de género en los escaños finales: eso implica que la persona con menor cantidad de votos del sexo que sea parte del sexo sobre representado en un distrito sea reemplazado por otra persona del mismo partido, pero que haya tenido la mayor cantidad de votos del otro sexo.

"El comienzo de un cambio"

Este fue uno de los puntos más cuestionados por los opositores, ya que señalaban que era “meter la mano en la urna”. Con esta votación, Chile se convierte en el primer país en legislar para crear, en caso de que se apruebe la redacción de una nueva Constitución, un mecanismo de este tipo.

Cabe señalar que durante las intervenciones varios parlamentarios señalaron que este era el inicio: un primer proyecto de paridad para luego llevar este tipo de propuestas a otros espacios, como por ejemplo, los trabajos en el gobierno.

Así avanzó el proyecto de ley

18.12.2019

El proyecto de ley, boletín número 13130-7 es ingresado en la Cámara.

19.12.2019

Se discute en general. Es aprobado en particular y general a la vez.

21.01.2020

Senado. Discusión general. Aprobado en general y se fija plazo para indicaciones.

22.01.2020

Se realiza la discusión particular en el Senado, tras indicaciones.

22.01.2020

Se presenta oficio de modificaciones a la Cámara de origen.

30.01.2020

Discusión única en la Cámara. Rechazadas las modificaciones.

04.03.2020

Ley aprobada en la Cámara de Diputados. Pasa a Senado en la misma jornada.

04.03.2020

Ley aprobada en el Senado.

Algunas intervenciones

Maya Fernández – Diputada Partido Socialista: "Quiero agradecer a todas las organizaciones de mujeres que han luchado por esta propuesta. En este debate tan importante no podemos estar subrepresentadas. Más del 50% de la población somos mujeres".

Andrés Molina – Diputado Evopoli: "Quien no puede estar de acuerdo con tener una paridad. Desde Evopoli votamos a favor entendiendo que era el único sistema en ese momento. Se siente que se puede mejorar ese sistema". (Se abstuvo)

Alejandro Navarro – Senador Partido País: "La paridad llegó para quedarse. Si alguien cree que es solo para el proceso constituyente, está equivicado. Laparidad debe instalarse en todo lo público. Este es sólo el comienzo de la equidad."

Ena von Baer – Senadora UDI: "Hoy se dijo que si no se aprobaba, iba a haber violencia el lunes. Por eso algunos dicen que la votación va a tener que ser secreta. No creo que se tenga que meter la mano en la urna para lograr la paridad."

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo