¿Tambalea Tokio 2020? El coronavirus amenaza a los Juegos Olímpicos

Billones de dólares se verían comprometidos si la enfermedad logra trasladar, suspender o incluso cancelar la máxima cita deportiva planetaria.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Eduardo Hormazábal

El próximo 12 de marzo, el fuego olímpico se encenderá en la localidad griega de Olimpia. Desde ese momento, múltiples corredores lo transportarán por unos 20 mil kilómetros hasta arribar al Nuevo Estadio Nacional de Tokio el próximo 24 de julio, donde los deportistas de todo el planeta desfilarán y lo verán presidir hasta el 9 de agosto los Juegos de la XXXII Olimpiada de la era moderna.

¿O no?

La expansión del coronavirus en Japón encendió las alarmas hace meses, lo que se sumó a la suspensión de múltiples eventos clasificatorios, y ahora las preguntas suenan cada vez más seguido: "¿Y si se suspenden los Juegos?" "¿Y si se realizan en otro mes o lugar?" "¿Y si se cancelan?". La respuesta, por el momento, es una sola: De no hacerlo ni hablar.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ya manifestó que la entidad está "totalmente comprometida", y no existen "planes B" como cambiar la ciudad o realizarlo en otras fechas. El impacto no se vería tanto en la economía japonesa, ya que los gastos internos ya están realizados, pero en lo relacionado con el turismo podría sufrir pérdidas de hasta 0,2 puntos porcentuales del PIB en el trimestre julio-septiembre.

Pero, ¿cuánto cuestan los Juegos? Los cálculos entregados por los organizadores hablan de unos 12.3 billones de dólares, sumando los aportes del gobierno nipón y del COI.

Otros que no quieren oír hablar de un cambio son los sponsors: Los contratos publicitarios relacionados con los juegos alcanzan más de 3 billones de dólares, sin contar a las empresas que han hecho tratos individuales con la organización. Y los compañías que poseen los derechos televisivos, menos: La NBCUniversal, por ejemplo, ya tiene acuerdos firmados por 1.2 billones de dólares, mientras Discovery Communications pagó 1.300 millones de euros para transmitir en Europa las competencias desde el 2018 al 2024.

Pero ninguna cifra ni garantía sería válida si el brote se intensifica, y la ministra olímpica japonesa Seiko Hashimoto abrió la puerta ante el Parlamento al manifestar que el COI "exige que los Juegos se celebren en 2020" y que eso "podría interpretarse que se permite un aplazamiento" a alguna fecha durante el año de ser necesario .

Frente al escenario más catastrófico, la firma de servicios financieros Jefferies estiman el costo de los seguros comprometidos en los Juegos Olímpicos en alrededor de 2 mil millones de dólares, incluidos derechos de televisión y patrocinios.

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo