Economía

Fondos de pensiones se desploman en febrero: ¿Qué hacer?

El coronavirus sigue causando estragos en los mercados internacionales, lo que redunda en la baja de todos los fondos.

Tal como muchos esperaban, durante el mes de febrero se acentuaron las pérdidas para los fondos de pensiones, dejando como el gran culpable al coronavirus y la inseguridad que provoca en los mercados mundiales.

Según informó la Superintendencia de Pensiones el más afectado fue el Fondo A, que cayó un 4,46% debido a «los negativos resultados obtenidos por las inversiones en instrumentos extranjeros, acciones locales y papeles de renta fija nacional«. Los Fondos B y D lo siguen con un 3,76%, mientras el C cayó un 3,64% y el E un 2,88%.

«Las perspectivas generales no son halagüeñas«, afirma Rodrigo Gutiérrez, gerente general del Centro de Investigación y Estudios de Seguridad Social, Ciedess, reconociendo que es imposible anticipar lo que pueda ocurrir en el futuro inmediato. «Nada muy positivo emana desde el sistema, así que no son de extrañar grandes oscilaciones. Esa es la realidad a la que nos enfrentamos«, coincide el economista y académico de la Universidad de Santiago, Gonzalo Martner.

Frente a las cifras, muchos pueden tener la tentación de cambiarse a un fondo menos riesgoso. La Superintendencia recomendó prudencia, ya que «acumular ahorros previsionales para financiar la pensión es un objetivo de largo plazo y que en la construcción de ese ahorro son determinantes las cotizaciones individuales de la persona, la rentabilidad acumulada por las inversiones realizadas por el o los fondos que tenga y la edad de retiro«.

«En estos casos existe la percepción de que muchas personas no saben en qué fondo están. Por ello, lo principal es informarse y evaluar si se está en el fondo adecuado a su edad«, dice Gutiérrez, mientras Martner reconoce que prefiere no dar consejos de ese tipo.

Estos números negativos llegan mientras se discute en el Congreso la reforma de pensiones, que suma un 6% adicional a las cotizaciones y creará un ente público para su administración, además de reformular el mercado de las AFP. Sobre el tema, la ministra del Trabajo María José Zaldívar señaló que  «en caso de que trabajemos realmente con todo el interés puesto en esta materia, nosotros podríamos cumplir o dar una sorpresa, y tener el proyecto tramitado antes» del plebiscito del 26 de abril.  También, afirmó que la idea fundamental es «dar mejor calidad de vida a los chilenos«.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos