Nacional

Hombres en el 8M: Pueden marchar, pero mejor que no

En Santiago se establecerá un cordón de seguridad para que en el primer bloque de la marcha, sólo mujeres sean protagonistas.

El mensaje central que busca instalar la conmemoración del 8M de este año, es que “las mujeres pasan a la primera línea contra el terrorismo de Estado”. Por eso, sólo mujeres y disidencias sexuales serán las encargadas de dar vida al primer bloque de las marchas que se realizarán en cada ciudad del país.

En Santiago la convocatoria es a las 12 horas en Plaza Italia y se avanzará por la Alameda hasta Echaurren, convergiendo con movilizaciones que se encaminarán desde el Norte, Sur, Poniente y Oriente de la capital. Como explicó a Publimetro Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, el llamado es una huelga general, por lo que hombres no están del todo excluidos. “Nosotras llamamos al conjunto de la sociedad a levantar el movimiento feminista”, dijo.

En todo caso, habrá un bloque separatista y se establecerá un cordón de seguridad para que a la cabeza de la marcha haya sólo mujeres.

Considerando que la movilización incluye una mirada productiva y otra reproductiva, enfocada en el cuidado de la mujer, Carrillo manifestó que se espera que hombres y otras organizaciones “puedan asumir las labores de cuidado que habitualmente ejercen las mujeres”.

Por lo mismo, en las distintas manifestaciones habrá “puntos de cuidado”, que consisten en una especie de stand  donde se dispondrán guarderías, puntos de encuentro y colaboración.

“El lugar de los hombres es habilitar este proceso que esperamos sea permanente”, sostuvo la vocera.

Las claves

Mujeres se toman la primera línea

-Se garantizará que mujeres puedan marchar tranquilas. Habrá cordón de seguridad y brigadas.
-Si hombres quieren sumarse , se les pide colaborar de forma permanente en labores de cuidado.
-Si hombres deciden marchar, respeten espacio separatista. No se sumen al primer bloque.
-Se dispondrán zonas de cuidado para dar libertad a las manifestantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos