Nacional

INDH y Carabineros enfrentados por acción de un policía contra observador de “chaqueta amarilla”

Para el Instituto Nacional de Derechos Humanos se trató de una “violenta e inexplicable agresión”, y para la policía se trató de un “choque” en medio de una “acción para detener a violentistas que agredían a Carabineros y generaban destrozos”.

Durante la tarde de este 6 de marzo, en el contexto de un nuevo viernes de incidentes en los alrededores de la Plaza Italia, se produjo un incidente que involucró a un observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a un efectivo de Carabineros que actuaba junto a un piquete contra los manifestantes.

El INDH denunció a través de un video en su cuenta de Twitter lo que calificó como una “violenta e inexplicable agresión” sufrida por uno de sus funcionarios, el fotógrafo Claudio Pérez, quienes son caramente identificables con sus chaquetas y cascos amarillos.

“Este hecho se suma a otros observados y gráfican el uso desmedido de la fuerza por parte de Carabineros”, añadió el comunicado del INDH, que dirige Sergio Micco. 

 

Posteriormente, cerca de las 23 horas, la institución policial respondió por la misma vía, indicando que se trató de “un choque entre un Carabinero y un observador INDH, el cual se interpone en la acción para  detener a violentistas que agredían a Carabineros y generaban destrozos”.

El tuit de Carabineros termina así: “Recomendamos a los observadores no exponer su seguridad interviniendo en procedimientos policiales”.

Mas tarde, el INDH replicó a Carabineros con un nuevo Twitter: «Reafirmamos categóricamente el repudio a la agresión contra el funcionario, el fotógrafo Claudio Pérez. Llegaremos hasta las últimas instancias para que se determinen la responsabilidad del ataque de Carabineros a un defensor de los Derechos Humanos».

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos