Nacional

Tortura en comisaría de San Bernardo: el polémico video donde mayor de Carabineros aseguró a autoridades que la denuncia era falsa

En una reunión de seguridad con autoridades, incluido el intendente, un representante de la 14º comisaría de San Bernardo dijo que la acusación era una campaña de “desinformación” y trató a la víctima de delincuente.

Este miércoles, se difundió un video donde se observa la tortura por parte de carabineros contra un joven en dependencias de la 14º comisaría de San Bernardo. La víctima, de 23 años, fue detenido en una manifestación el pasado 21 de noviembre y luego golpeado por distintos efectivos que lo dejaron con un TEC abierto, un trauma ocular y dos piezas dentales menos.

Pero ahora el escándalo suma otro capítulo, con un nuevo registro donde carabineros aparece negando y tratando de «falsa» la denuncia por tortura, ante autoridades municipales, la gobernadora del Maipo y el propio intendente Felipe Guevara.

https://mdstrm.com/embed/5e613f0765a5d572c56b643a

El que aparece en el video es el mayor Cristian Morgenstern, de la 14º comisaría, en una comisión de seguridad pública especial que se solicitó por el estallido social y que se desarrolló al día siguiente de la agresión.

«El joven que ‘torturamos’ -dicho de forma irónica- y que está en la tercera etapa del sabotaje psicológico … eso es una desinformación. ¿Saben de donde es ese joven? porque prometimos que íbamos a trabajar para los vecinos de San Bernardo, que los íbamos a cuidar y proteger. ¿saben desde donde viene a causar desmanes acá y que les viene a prohibir su derecho del libre desplazamiento?  No es de acá de San Bernardo, es del Bosque», dijo.

En su intervención, el mayor incluso dice que los videos «comprueban» que no hubo agresiones. «La brigada de DDHH de la PDI está llevando el procedimiento a cabo, vio las cámaras y vio que no hay tortura (…) Se lo llevaron con lesiones leves, porque tenemos videos de las cámaras de la municipalidad , gracias a eso, acredita que el hombre sufrió una caída».

El abogado de DD.HH. Miguel Yáñez -quien también representa a Fabiola Campillay-, es el querellante del caso, y señaló a la Radio 5 Pinos de San Bernardo que «tenemos una policía totalmente desprestigiada en San Bernardo, integrada derechamente por varios delincuentes y violadores de derechos humanos que aún están trabajando en la comisaría». Además, indica que aún ha sido esquiva la nómina de todos los funcionarios que participaron en la golpiza del joven, a causa de la niña colaboración de la fuerza de orden.

Cabe recordar que el Juzgado de Garantía de San Bernardo formalizó a dos funcionarios: uno por apremios ilegítimos, que terminó con firma mensual, y otro por falsificar el parte policial.

«Si Guevara cumplía su deber, a Campillay no la habrían cegado»

En la comisión de seguridad, el mayor Morgenstern le respondía al concejal Leonel Cádiz, quien lo encaró por la gran cantidad de denuncias contra ese recinto que, dicho sea de paso, es sindicada como la involucrada en la agresión contra Fabiola Campillay. «Yo le mencioné ese caso de tortura y otros más porque como funcionario público no podemos omitir la existencia de un delito», recuerda el edil.

Cádiz dice que aprovechó la instancia para, junto a otros concejales, presentarle a Guevara nueve denuncias por torturas y apremios ilegítimos que acumulaba la comisaría. «El intendente incurrió en una falta grave, desde el punto de vista público. Le pedimos que interviniera la 14º comisaría cinco días antes que estos carabineros le destruyeran los ojos a Fabiola Campillay. Si Guevara hubiese cumplido con su deber, no hubieran cegado a la Fabiola», sostiene.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos