Nacional

Octavo caso de coronavirus en Chile es primero en un adulto mayor y se contagió acá

Mujer de 83 años cuya situación fue dada a conocer esta mañana además es el primer caso no importado, ya que se contagió en el país tras visita de un pariente desde Estados Unidos.

Este domingo 8 de marzo por la mañana fue confirmado por el Ministerio de Salud el primer caso de coronavirus en el país en un adulto mayor, grupo que tiene mayor riesgo de muerte de cara a esta enfermedad.

Se trata de una mujer de 83 años, de acuerdo a lo informado por el Instituto de Salud Pública (ISP), quien tuvo en contacto con un familiar directo que estuvo de visita en Chile, durante el período de incubación de la enfermedad,  y el cual a su regreso a Estados Unidos enfermó seriamente y dio  positivo al examen para el examen específico.

Hasta ahora, las edades de los anteriores enfermos son un hombre de 33 años (caso 1, notificado el martes 3 de marzo), una mujer de 33 (2), una mujer de 56 (3), mujer 40 (4), un hombre de 58 (5), un hombre de 17 (6) y una mujer 20 (7). Y todos ellos se contagiaron en el extranjero, al contrario del octavo caso informado hoy. Ello implica que el país entró a la tercera fase de promoción de esta patología.

La persona de 83 años presentó sintomatología asociada a un cuadro respiratorio leve, razón por la que consultó en un servicio de urgencia de un centro de salud privado de la Región Metropolitana, donde se le aplicó el protocolo de atención correspondiente.

Por ahora se encuentra en buenas condiciones generales de salud y permanece internada en el centro de salud privado bajo observación, debido a que se trata de un paciente de riesgo por su edad y co-morbilidades asociadas, como indica el protocolo de manejo de casos ordenado por el Ministerio de Salud.

Esta paciente califica como caso importado, debido a que es posible trazar el origen de su enfermedad a un caso en otro país.

Asimismo, se está identificando a todos sus contactos para ponerlos en categoría de «seguimiento» por parte de la autoridad sanitaria.

Hasta ahora, las edades de los anteriores casos

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos