Nacional

Carabineros entregó su versión por agresión a adulto mayor en Santiago: “Esa persona atacó a los funcionarios”

La institución dispuso el inicio de una investigación administrativa y entregará más antecedentes del caso al Ministerio Público.

Luego del revuelo que produjeron primero la viralización durante la tarde de hoy de un video del domingo en el que un carabinero golpea incluso en el suelo a un hombre de la tercera edad cerca de la Plaza Italia, y del posterior testimonio del afectado (Patrico Abao, de 69 años) en el noticiero nocturno de TVN, 24 Horas, la institución policial uniformada entregó su versión del hecho cerca de las 23 horas.

Fue el General Enrique Monras, Jefe de la Zona Metropolitana Oeste, el encargado de leer la siguiente declaración pública.

“Carabineros de Chile informa a la opinión pública que este es un hecho que ocurrió ayer domingo en el sector de Vicuña Mackenna con Carabineros de Chile, en el contexto de ataques violentos a nuestro personal. Carabineros rechaza cualquier tipo de violencia y en virtud de nuestro compromiso de transparencia y respeto a los derechos humanos, nos vemos en la obligación de aportar antecedentes adicionales a los que han sido difundidos, de manera que la ciudadanía conozca el origen y el contexto de este caso”.

El alto oficial siguió diciendo que “la persona que protagoniza el video que se ha hecho viral fue detenida por desórdenes graves y atacó a los carabineros, que se encontraban en clara desventaja numérica y procediendo en la detención de otros violentistas, quienes lanzaban objetos contundentes. Su detención fue declarada legal por el Juzgado de Garantía, e incluso se le decretaron medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse al lugar en un radio de 500 metros. Además, se estableció un plazo de investigación de 90 días”.

El General Enrique Monras añadió que “no obstante lo anterior, hemos dispuesto una investgación administrativa, con el objeto de evaluar el procedimiento policial y determinar si el uso de la fuerza empleada se encuentra ajustada a los protocolos institucionales. Cabe señalar que estos hechos ocurrieron en medio de un alto nivel de agresividad en el entorno, lo que provocó incluso la lesión de otros detenidos producto de una pedrada de otros violentistas. Daremos cuenta a través de las imágenes captadas por las cámaras corporales de uno de los funcionarios en el sector de antecedentes que también serán puestos a disposición del Ministerio Publico”.

 

Luego, Carabineros mostró ese video, en el que se ve a Patricio Bao lanzando una patada a un funcionario policial.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos