Nacional

Coordinadora 8M explica por qué las cifras de Carabineros no son correctas

“Tanto las declaraciones del gobierno, como las declaraciones de Carabineros, expresan un negacionismo respecto a la realidad”, expresó Alondra Carrillo vocera de la cordinadora feminista 8M

Una de las voceras de la coordinadora feminista 8M, Alondra Carrillo, cifró en dos millones de asistentes a las personas que estuvieron en la movilización de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizado el día de ayer, y que tiene convocada nuevamente movilización para el día de hoy.

Muy por el contrario, Carabineros refutó esta cifra asegurando que habían asistido en un comienzo 125 mil personas, y después aseguraron que habían cometido un error que en realidad eran 150 mil.

Por otro lado, la ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró que ninguna de las dos cifras eran correctas.

En conversación con el matinal de Canal 13 Bienvenidos aseguró que: «en el momento peak, sumado, no pudo haber habido menos de medio millón de mujeres. Y entre entrada y salida de mujeres, cerca de las 800 mil».

«Yo parto catalogándola como la marcha del 8 de marzo más grande que hemos tenido. Por tanto, parto de la base que es más grande que la del año pasado, la del año pasado fue cifrada por Carabineros en cerca de 200 mil mujeres», indicó.

Ante esto, Alondra Carillo explicó que existe una fórmula para calcular los asistentes. «Nosotras no la realizamos, sólo la revisamos y nos la han hecho llegar, se mide la cantidad de kilómetros que tiene la marcha y se hace un cálculo por la densidad de mujeres movilizadas o personas movilizadas por metro cuadrado, entonces en función de la longitud de la marcha y de la densidad, se estiman diversos números posibles, nosotras consideramos que la marcha tiene una altísima densidad».

Continuó: «Las compañeras que estuvieron ahí presentes sofocándose con el calor, y rozando los cuerpos unas con otras, saben que éramos alrededor de entre  5 y 7 mujeres por metro cuadrado y eso entrega un número».

«Pero de todas formas, nosotras queremos decir que estos números son una estimación hay algo incalculable en lo que fue la presencia de mujeres y disidencias sexo-genéricas en la marcha del día de ayer, hay algo incalculable que desborda todo número posible, porque ayer no fue una concentración, no estábamos todas paraditas en un mismo recuadro, sino que nos estuvimos moviendo, avanzando por la Alameda», explicó la vocera.

Cifra de asistentes entregadas por Carabineros

Además, Alondra cuestionó la veracidad de los números entregados por Carabineros y acusó que existe «claramente una intencionalidad política» en entregar otras cifras a las reales.

«Este gobierno emplea a Carabineros para hacer el trabajo sucio, lo ha hecho durante todo este tiempo, hay una utilización política de Carabineros de Chile, quienes también son una institución criminal, nosotras así lo hemos dicho; por supuesto que hay algo orquestado ahí, tiene que ver con quienes aparecen desde el lado del reconocimiento de esta movilización», detalló Alondra.

«Pero nosotras queremos ser muy claras, tanto las declaraciones del gobierno como las declaraciones de Carabineros expresan un negacionismo respecto a la realidad, la ministra de gobierno Karla Rubilar, también incurre en una mentira, no fuimos 500 mil mujeres el dia de ayer, fuimos 2 millones de mujeres en la calle, todas las que estuvimos ahí tenemos plena certeza de que ha sido la movilización más grande de la historia de nuestro país«, Finalizó la vocera de la coordinadora feminista 8M, Alondra Carrillo.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos