"La paridad llegó para quedarse": ¿En qué otros espacios debe aplicarse?

Aquella frase se repitió en varias intervenciones del Congreso cuando la paridad para la nueva Constitución se aprobó.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

La paridad llegó para quedarse. Así lo manifestaron varios parlamentarios durante las intervenciones en el Congreso. ¿Cuándo? Aquél día en el que se aprobó esta norma para el proceso de la nueva Constitución.

La consigna fue un 50 y 50. ¿El motivo? Que ambos géneros se vean representados de forma equitativa para la redacción de la Constitución. ¿Podría aplicarse esta medida a otras instancias? Sí. En espacios laborales, electorales e incluso normas de corresponsabilidad parental.

Y la tarea no sólo es en Chile. Por ejemplo, la paridad de género en el ámbito laboral recién se alcanzaría en 2060, según un estudio realizado por Grant Thornton internacional realizado en más de 36 países.

Mecanismos de igualdad

Claudia Mora, psicóloga y académica de la Universidad Mayor señala que “las medidas de paridad apuntan a instalar mecanismos que garanticen el equilibrio entre hombres y mujeres”.

mujer Publimetro

Un grupo de parlamentarias conversó con Publimetro y  plantearon los espacios donde aplicar paridad.  Algunos de los espacios señalados por las parlamentarias fueron: puestos directivos, corresponsabilidad parental, cupos laborales, políticas en elecciones municipales e incluso el propio Congreso.

“Se debe analizar cómo cada una de estas políticas se cruzan con otras dimensiones de lo social, como la familia. Y así mismo, se deben trabajar medidas que apunten a una reorganización de las labores que injustamente se le han cargado solo a las mujeres, cuando son responsabilidad mutua”, concluyó la académica de la Universidad Mayor.

Leyes paritarias en el mundo

Diciembre 2003

Noruega establece que en los directorios de empresas el 40% de los integrantes deben ser mujeres.

Julio 2004

Las Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas, de Bolivia establecerán cuota del 50% para las mujeres, en todas las candidaturas para los cargos de representación popular, con la debida alternancia.

Marzo 2012

Australia. Desde esa fecha y al 2018, el 35% de los consejos de administración pública deben ser mujeres.

Diciembre 2017

Argentina establece ley de cuotas para las listas de candidatos.

Enero 2018

En Islandia se estipuló por ley que las empresas públicas y privadas deben segurdad igualda salarial para ambos géneros.

Marzo 2019

España establece un “Plan de igualdad empresarial”, donde se busca resguardar igualdad salarial y cuotas de género.

Marzo 2020

Chile se convierte en el primer país en establecer paridad de género para la redacción de su nueva Constitución.

Mira nuestra edición impresa:

Publimetro Infografía - Jorge Cortés
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo