Barricadas y represión: la convulsionada noche que vivió Santiago y el país

Durante la noche y madrugada en distintos puntos del país se registraron movilizaciones.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Fresia Ramírez

Ayer desde la madrugada fue un día marcado por la protesta. A las 7:00 el movimiento de pobladores Ukamau cortó dos puntos de Santiago, dando puntapié inicial a las protestas en otras comunas. En regiones, las principales ciudades del país amanecieron con barricadas y posteriormente congregaron a mujeres a las calles en el marco de la Huelga del 9M.

Anoche la cosa no fue distinta y en diferentes puntos de la capital y el país se registraron protestas en las noches. Estas fueron protagonizadas por mujeres y, a través de registros audiovisuales, se dio a conocer una alta represión de parte de Carabineros.

Manifestaciones y represión en Santiago

En el poniente, la Avenida San Pablo fue uno de los centros de las protestas. Fuera del Metro Pudahuel, de la Línea 5, se registraron enfrentamientos con Carabineros. También en el sector de San Pablo con Neptuno. Al sector también llegaron personas congregadas por la asamblea comunal de Cerro Navia.

En Huechuraba, sector de La Pincoya, registros denuncian que una lacrimógena fue lanzada a una casa.

View this post on Instagram

Lagrimoneja cae en la Casa

A post shared by PINCOYA ACTIVA (@pincoya_activa) on

Al lado izquierdo de la anterior comuna, en Quilicura, también se registraron protestas en la noche. Estas fueron protagonizadas por mujeres.

También al poniente, en Maipú, se registraron videos de barricadas. Esto fue en distintos puntos, como frente al Metro Las Parcelas y en la Plaza de la comuna.

Al Sur de la ciudad, en San Bernardo se registraron distintas protestas. De la misma forma también diversos casos de represión y abuso policial. Uno de ellos fue el disparo al rostro de una bomba lacrimógena a una pequeña de 15 años. También disparos de perdigones directo al cuerpo fueron parte de la tónica.

Santiago no es Chile

En Arica la Rotonda Tucapel fue uno de los centros donde ubicaron barricadas. Desde la ciudad denuncian la detención irregular de Carabineros de civil.

View this post on Instagram

AHORA ROTONDA TUCAPEL ✊🏽💚💜

A post shared by Arica Social (@aricasocial) on

La tónica es la misma: fuerte represión y presencia de adultos mayores, que

También al norte, en La Serena, se registraron barricadas en el sector de Las Compañías.

La ciudad de Antofagasta, como en todo el verano, también presentó protestas. Los pobladores del sector nombrado por el Estado como Zona de Sacrificio en 2012 registraron la cantidad de armamento lanzado a la ciudad.

En la comuna de San Felipe también se realizaron manifestaciones. En la madrugada se dio a conocer un registro en que Carabineros arroja claramente gas pimienta al rostro a dos personas. Según testimonios se trataría de personal de Derechos Humanos, que quería constatar estado de detenidos.

Al sur también se registraron protestas. En el centro de Punta Arenas mujeres lideraron la manifestación donde también se registraron barricadas.

chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo