Condenan a tres carabineros por obstrucción a la justicia y falsificación

Integrantes de la institución policial mintieron en un caso de septiembre de 2018 que llevó a la cárcel injustamente a víctimas.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Agencia Uno

Penas que van de 350 a 400 días de cárcel deberán cumplir Nicolás San Martín Moraga, Diego Acuña Flores y Gustavo Díaz Valenzuela, efectivos de Carabineros, por los delitos de obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público.

De acuerdo a lo determinado por el tribunal, las condenas impuestas serán materializadas mediante la pena sustitutiva de remisión condicional.

Los hechos por los cuales se les condenó se produjeron en septiembre de 2018, cuando los carabineros -quienes vestían de civil y no se desplazaban en un vehículo institucional-, interceptaron el automóvil en el que se movilizaban las víctimas, y les apuntaron con armas de fuego para forzar su detención.

Los afectados, al creer que serían asaltados, retrocedieron y huyeron del lugar. Tras ello, se produjo una persecución que terminó con una de las víctimas herida a bala.

De acuerdo a la investigación y pruebas presentadas por el fiscal jefe Álvaro Pérez, de la Fiscalía de Ñuñoa/Providencia, los carabineros falsearon el parte policial indicando que las víctimas habían participado de un intento de robo a una pareja.

En dicho parte policial también señalaron que en el automóvil había armas cortopunzantes, lo que también resultó ser falso.

De acuerdo a lo señalado por el fiscal Álvaro Pérez, los carabineros habrían actuado de esa forma para justificar los disparos realizados en la persecución.

Producto de esto, y en una primera instancia, las víctimas estuvieron privadas de libertad, pero gracias a la información recabada en la investigación se comprobó rápidamente que los hechos informados por los carabineros eran falsos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo