Economía

Fin a las llamadas en horarios indebidos: Expertos piden apurar proyecto contra prácticas abusivas de cobranza

La iniciativa, presentada por el diputado Eduardo Durán, apunta a fortalecer los derechos de los consumidores.

El diputado de Renovación Nacional Eduardo Durán presentó ante el Congreso un proyecto de ley que busca defender a los consumidores frente a prácticas calificadas como «abusivas» por parte de empresas de cobranza.

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La iniciativa busca prohibir el envío de mensajes a direcciones de correos electrónicos que indique que no sean de uso individual o personal del presunto deudor, además de la prohibición expresa de llamar telefónicamente a lugares de trabajo.  Además, se busca que los medios que tienen por finalidad la cobranza extrajudicial deban limitar su horario de lunes a viernes desde las 09:00 horas hasta las 13:00 horas y desde las 15:00 hasta las 18:00 horas.

Asimismo, la normativa apunta a que tampoco se podrán efectuar llamados telefónicos en caso de existir constancia fehaciente de que el número telefónico no pertenece al presunto deudor.

Durán afirmó que «es necesario y prioritario proteger de forma efectiva a los consumidores ante las constantes prácticas abusivas de empresas de cobranzas. Esta iniciativa va en esa línea, perfeccionar la protección de los derechos de los consumidores frente a la cobranza extrajudicial«.

La propuesta fue bien recibida por especialista como el jurista Pedro Eguiguren, del estudio Eguiguren Abogados, quien mencionó que el proyecto «tiene dos aristas muy importantes, siendo una de índole económico y otra psíquico emocional, y que de alguna manera afecta también a su entorno de familia y amigos«.

En tanto Luis Herrera, socio fundador de Trabajo Legal, afirmó que «si bien todos estamos de acuerdo del deber que cabe a los clientes de pagar sus deudas, también todos –incluidas las empresas-debemos estar contestes en que los límites de la racionalidad y derechos fundamentales de las personas no pueden ser traspasados«.

Por último, los especialistas hicieron hincapié en la fiscalización que debería tener el proyecto en materia de restringir los horarios, medios y personas a las que se puede contactar. Para Benjamín Jordán, coordinador de la Red ExpertosenDeudas.cl, «es posible que sin darle más atribuciones a Sernac las empresas igualmente no cumplan«.

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