Mercados chilenos y el “lunes negro”: expertos piden prudencia

El dólar, el cobre y los fondos de pensiones temblaron ante las bajas y cierres de los mercados financieros internacionales.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Eduardo Hormazábal

La jornada económica terminó con números en rojo en todo el mundo, y nuestro mercado no fue la excepción. El cobre cerró la jornada con una baja del 2,51% en la Bolsa de Metales de Londres, mientras que la Bolsa de Comercio de Santiago bajó un 4,58%  y el dólar llegó a su máximo histórico, transándose finalmente  en 842 pesos.

Según el economista y docente de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, lo ocurrido fue una “sobrerreacción” del mercado, tras lo ocurrido en la última reunión de la OPEP. Sumado a una economía internacional débil y al fantasma del coronavirus, ocurrió un pequeño "pánico"  bursàtil global. Para el socio director de la red de contadores Redacon, Patricio Gana, es muy probable es que el Banco Central, viendo la situación,  estime subir un poco la tasa de interés, dependiendo del avance de la inflación.

Otro materia de cuidado es el del precio de los combustibles, y la relación entre el valor del petróleo y el del dólar,  que es visto desde diversas ópticas: Mientras Alarcón señala que tendremos que esperar hasta este jueves para ver qué nos espera, Gana manifestó a Publimetro que “la tendencia sería que el precio del petróleo baje, pero de manera compensada por el incremento en la cotización de la moneda estadounidense”.

En tanto, el Gobierno ocupó la jornada para llamar a la calma. El ministro de Hacienda,  Ignacio Briones, pidió “no sobrerreaccionar “ y destacó que el país está bien preparadio para soportar estas vicisitudes.

La tarde de este lunes, además, sesionó el Consejo de Estabilidad Financiera, donde se evaluó “sopesar el posible impacto positivo de un menor precio del petróleo sobre nuestros términos de intercambio, con el eventual efecto contractivo de condiciones financieras externas más adversas y un deterioro de la actividad mundial”.

Además, se destacó que el país cuenta con “una institucionalidad financiera robusta, un sistema financiero sano, así como las herramientas necesarias para lidiar con una situación de mayor volatilidad financiera internacional”, y que “la flexibilidad cambiaria y la profundidad del mercado son factores que facilitan el ajuste de la economía chilena frente a shocks externos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo