El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles 11 de marzo por la noche una drástica medida: la suspensión de viajes entre Estados Unidos y Europa durante 30 días debido al brote de coronavirus, que horas antes fue catalogado de pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
PUBLICIDAD
La decisión comenzará a regir a partir de este viernes a la medianoche, y el Reino Unido será el único país exceptuado del Viejo Continente.
“Desde el comienzo de la epidemia establecimos prohibiciones a los viajes desde China y otros países afectados por el coronavirus. La Unión Europea no tomó las mismas precauciones… Hemos decidido tomar duras pero necesarias medidas para cuidar la salud de los estadounidenses. Por eso anuncio la suspensión de los viajes entre Europa y Estados Unidos por 30 días, a partir del viernes a la medianoche”, dijo Donald Trump desde la Casa Blanca.
La drástica medida incluye excepciones para aquellos estadounidense que deban retornar y se controle su estado de salud.
Además, la suspensión no aplicará para los viajes entre Estados Unidos y el Reino Unido, uno de los principales aliados de Washington.
“Hemos estado en contacto frecuente con nuestros aliados. Este es el más agresivo y completo esfuerzo para combatir a un virus extranjero, y estoy convencido de que vamos a derrotarlo”, agregó.
Durante su mensaje a la nación, el mandatario también anunció una serie de medidas económicas para paliar los efectos que el coronavirus ya está teniendo en Estados Unidos, donde se han cancelado numerosas eventos multitudinarios y el movimiento de personas se ha visto afectado.
PUBLICIDAD
En total se han confirmado 1.281 casos de coronavirus en Estados Unidos, con 36 muertes y 8 personas totalmente recuperadas. El total global asciende a 125.891 contagiados, con 4.616 muertos y 67.039 recuperados.
“Vamos a proveer alivio financiero a los trabajadores que deban ausentarse por el coronavirus”, expresó Donald Trump, una medida que ya había adelantado a comienzos de esta semana.
“Lávense las manos. Y si están enfermos o no se sienten bien, quédense en casa”, recomendó.
Además, anunció una serie de préstamos y prórrogas en el pago de impuestos, sin multas, para las empresas afectadas por el coronavirus y que inyectarían unos 200.000 millones de dólares en la economía.
“Nunca dudaré en tomar las medidas necesarias. Debemos dejar la política a un lado y unificarnos como nación y familia”, cerró Donald Trump.