Igual la hicieron de oro: condenan a 541 días de cárcel a hombres que robaron $300 millones de bóveda en Recoleta

En el 2018 los sujetos se disfrazaron de guardia de seguridad para ingresar al recinto.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Angélica Baeza

Fiscalía logró la primera condena por robo de más de 300 millones de pesos desde una bóveda de oro en Recoleta.

A través de un juicio abreviado, el imputado José Antonio Medina –uno de los sujetos que entró a la bóveda de la joyería “Oro Cash”- fue condenado a 541 días de cárcel por el delito de estafa, y a 61 días por asociación ilícita. El abogado Juan Carlos Manríquez, querellante en la causa, recalcó que esta primera resolución “es un avance porque la tesis que planteamos, fue efectivamente validada por el fiscal”.

A siete meses de la detención de los sujetos involucrados en el millonario robo a una joyería en Recoleta en 2018, este miércoles fue condenado el primer imputado en la causa, luego que aceptar un juicio abreviado.

Se trata de José Antonio Medina Díaz, quien fue sentenciado a una pena efectiva de cárcel luego de aceptar los cargos que le fueron atribuidos. De esta manera, recibió 541 días por el delito de estafa, y otros 61 días por asociación ilícita, respecto al atraco donde se sustrajeron más de 300 millones de pesos en dinero y especies desde la bóveda del local “Oro Cash”.

Medina Díaz fue el último de los detenidos en la causa, y su captura se logró gracias la identificación de su huella digital obtenida tras los peritajes a una serie de papeles hallados en el lugar y que fueron manipulados por el acusado.

De acuerdo a los antecedentes reunidos por el fiscal metropolitano centro norte, Esteban Silva, Medina Díaz es parte de una asociación ilícita montada para cometer el atraco. Por ello, y luego de haber estudiado cómo operar, los involucrados se disfrazaron de funcionarios de Brinks simulando ser guardias de seguridad para, de esta manera, poder ingresar a la bóveda y llevarse dos bolsas con dinero y joyas.

Para el abogado querellante, Juan Carlos Manríquez, querellante en la causa, esta primera resolución “constituye un avance porque la tesis que planteamos, fue efectivamente validada por el fiscal Esteban Silva Pazos tras una investigación muy acuciosa de la unidad de foco, en un tiempo más que razonable”.
“Se trata de un gran logro para todas las pesquisas que buscan encontrar y sancionar a estos grupos organizados que han cometido grandes atracos en distintas zonas del país”, agregó al respecto.

Según se logró establecer, los involucrados cometían dichos delitos mediante la suplantación de uniformes y uso de claves internas, tal como lo expuso el abogado Manríquez en su querella, en representación del Grupo Soluciones y “Oro Cash”.

“Fue posible comprobar que existía una real asociación ilícita para robar, estafar y asaltar una serie de empresas de valores, oro y joyas en distintas zonas de la capital, usando uniformes de Brinks, claves y una serie de información privilegiada”, dijo al respecto Manríquez.

Mientras, se espera que en las próximas semanas se concreten nuevos procedimientos abreviados y solo dos de los imputados en la causa, deberán enfrentar un juicio oral.

chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo