¿Cómo le pega al precio de la bencina la "Guerra del Petróleo"?

Hasta el momento, países importadores de crudo como Chile podrían experimentar bajas paulatinas en los precios de los combustibles.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Eduardo Hormazábal

La última reunión de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, OPEP, culminó sin un acuerdo para reducir la producción y con una disputa entre Arabia Saudita y Rusia por limitar o no el suministro. La decisión árabe de aumentar sus envíos provocó este lunes una lucha por la participación en el mercado que hizo descender al crudo un 22%.

Este martes, mientras los precios volvían lentamente al alza, el ministro saudí de Energía Abdulaziz bin Salman dijo que su idea era suministrar hasta 12,3 millones de barriles por día en abril y que no esperaban nuevas reuniones sin acuerdos frente al impacto del coronavirus en los precios de la energía. Su homónimo ruso, Alexander Novak,respondió que su gobierno no descartaba medidas conjuntas con la OPEP para estabilizar el mercado.

En tanto, el resto del mundo espera no sufrir en demasía los avatares de los precios. En el caso de Chile, que este jueves los precios de las bencinas no sufran alzas.

Diego Soffia, director ejecutivo de Efectivo, menciona que el conflicto es “una buena noticia”  y que “sí o sí” habrá una baja” de los combustibles,que será pautalina gracias al Mepco y podría durar “algún tirmpo”.

En tanto Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, matizó diciendo que  “desde el punto de vista de inestabilidad del país, que mantiene al dólar sobre los 800 pesos, no es bueno”.

“Sin embargo”, señaló, “a mediano plazo el Banco Central debería intervenir el precio del dólar para que la baja del precio del barril de petróleo llegue al bolsillo de los consumidores “.

Soffia, finalmente, recordó que “la OPEP siempre ha funcionado como un cartel, donde lo que más existe a la vista de todos es la colusión, una colusión validada donde ellos restringen las cuotas de producción para poder incrementar los precios, afectando a los consumidores y por lo tanto a los países que son importadores de petróleo, como es Chile, y directamente a las normas de la libre competencia”.

chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo