Nacional

Coronavirus: Proyecto busca impedir que se lucre con el virus y garantizar coberturas

El proyecto de los senadores de la Comisión de Salud será ingresado el martes 17 y se pedirá urgencia al Gobierno.

El martes de la próxima semana los senadores de la Comisión de Salud ingresarán un proyecto de ley para que se declare “no escrita para todos los efectos legales”, cualquier cláusula de los contratos de salud que establezca la “no cobertura de prestaciones”asociadas al coronavirus.

Así lo informó este miércoles Guido Girardi (PPD), luego de que el martes -cuando el virus se catalogó como pandemia- se instalara la polémica respecto de que los seguros complementarios de salud se desentenderían de cubrir los gastos asociados.

Junto con la mencionada disposición, la moción parlamentaria también pretende establecer que los prestadores de salud no puedan cobrar, por exámenes o atenciones, “más de un 10% del precio arancelado de Fonasa para libre elección”.

«Cuando hay una pandemia, una alerta, se requiere solidaridad y compromiso de toda la sociedad, y muy especialmente de las instituciones que se supone tienen como misión velar por la salud de las personas», dijo a Publimetro Girardi, asegurando que es «inmoral» que aseguradoras o servicios intenten sacar dividendos y privilegios de una situación como esta.

Así, ejemplificó con cobros que hace la Clínica Las Condes. “Los exámenes (PCR) para detectar el Covid 19 deberán hacérselo muchas personas porque el diagnóstico correcto es fundamental para distinguirlo de la influenza (…) su costo es de 15 mil pesos  y no corresponde que haya clínicas que lucren con esta situación y pidan 113 mil pesos y además realicen exámenes para otros virus, como influenza, y los cobran aparte”, detalló.

En el mismo sentido, el senador Francisco Chahuán (RN), también miembro de la Comisión, sostuvo a este medio que pedirán formalmente que pongan urgencia legislativa a este proyecto de ley.

«El llamado es a tener conciencia. Lamentamos que haya que tener que recurrir a un proyecto de ley para esto y que las clínicas no dispongan márgenes. También, esperamos que la superintendencia haga su parte en términos de exigir que las isapres y los recintos privados no apliquen las exclusiones de los seguros», complementó.

Pese a este llamado, el superintendente de Salud, Patricio Fernández, indicó que, por el momento, y a diferencia de las isapres, los seguros sí pueden hacer exclusiones, al estar reguladas por la comisión para el mercado financiero. Por ello, manifestó que acá «es muy importante que las personas lean las exclusiones que contemplan estas pólizas, porque pueden ser incluso discutibles en su momento y tendrá que resolverse en otra instancia».

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos