¿Qué tanto sabes sobre el seguro Soap?

Los chilenos somos los reyes de los trámites "de último minuto". Recuerda que este seguro es clave cuando tramitas tu permiso de circulación y debe gestionarse en el mes de marzo.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

¿Sabes lo que significa la sigla del seguro Soap? Probablemente no lo recuerdes. Significa "Seguro Obligatorio de Accidentes Personales" (Soap). Se trata de un seguro exigido por ley para transitar por las vías públicas del territorio nacional.

Precisamente la ley señala que debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado, remolque, acoplados, casas rodantes u otros similares, al momento de adquirir su permiso de circulación.

¿En qué consiste?

El Soap ofrece cobertura para las personas involucradas en accidentes de tránsito. Si conduces un vehículo que no está asegurado, estarías cometiendo una infracción.

En primer lugar, serías multado por la ley de tránsito. También es posible que Carabineros retire tu unidad de circulación y la retengan en el Juzgado de Policía Local. Pero la consecuencia más grave sería no disponer de la protección que este seguro ofrece a todas las personas implicadas en el siniestro.

Bendito internet

Gracias a la tecnología las grandes filas para hacer este tipo de trámites cada vez están más en el pasado. Todas las aseguradoras ofrecen la misma cobertura básica e idénticos montos de indemnización.

Pero eso no significa que no haya diferencias entre una compañía y otra. Al momento de tomar una decisión, ten presente que los precios de las pólizas, las prestaciones adicionales y los medios de pago pueden variar. Algunas empresas como Mapfre incluso ofrecen ventajas por optar por la modalidad online.

Para efectuar la contratación del seguro, sea de forma presencial o en línea, debes proporcionar tu número de rut y la patente de tu vehículo. También deberás aceptar los términos de la póliza y las condiciones de pago.

Una vez que hayas realizado la compra, la aseguradora en cuestión te entregará un certificado. Debes presentar este documento cuando vayas a las oficinas de tu Municipalidad a tramitar el Permiso de Circulación.

¿Cuándo hacer el trámite?

El seguro obligatorio se contrata una vez al año, y el plazo para llevar a cabo este trámite comienza el 1 de febrero. Ahora bien, la fecha límite para contratarlo y su período de vigencia dependen del tipo de vehículo a asegurar.

En primera instancia, las pólizas de los vehículos particulares, como motocicletas, autos y camionetas, pueden comprarse hasta el 31 de marzo. Entran en vigor a partir del 1 de abril y expiran el 31 de marzo del año siguiente.

Otros casos

Por su parte, los seguros para los vehículos empleados en el transporte público, como taxis, autobuses escolares, y minibuses turísticos, pueden ser adquiridos hasta el 31 de mayo. También tienen una validez de doce meses, desde el 1 de junio y hasta el 31 de mayo.

En el caso de las unidades de carga pesada, como camiones, maquinaria y remolques, la fecha límite para efectuar el contrato es el 30 de septiembre. Su período de vigencia comprende entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre del año próximo.

chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo