Nacional

Fin a las notas de 1° a 4° básico: avanza en el Senado proyecto que cambia la forma de evaluar a los alumnos

Senadoras y senadores valoraron la apertura a nuevos métodos de evaluación en el sistema educativo.

Por 27 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto que busca sustituir la actual escala de notas de 1 a 7 en la calificación de alumnos del primer ciclo básico.

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El texto modifica la Ley General de Educación, con el objetivo de complementar el sistema de evaluación correspondiente al nivel de educación básica, especialmente en los cursos primero a cuarto básico.

El texto aprobado corresponde a una moción de los senadores Yasna Provoste, Francisco Chahuán, Juan Ignacio Latorre, Manuel José Ossandón y Jaime Quintana, que busca establecer nuevas fórmulas de evaluación, propendiendo el uso de criterios cualitativos.

La propuesta continuará su trámite particular en la Comisión de Educación y Cultura. Para ello, se estableció un plazo de indicaciones hasta el día lunes 6 de abril.

Efectos negativos o positivos

Al dar cuenta del texto, el senador Latorre, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, explicó que “la literatura nos muestra que hay una tendencia de los países líderes en materia educativa en prescindir de las calificaciones numéricas”.

Quienes se manifestaron a favor de la propuesta, en su mayoría senadores de oposición, profundizaron en los efectos negativos del actual sistema de evaluación, como el agobio escolar, la competitividad y sensación de frustración en niños.

A su vez, los parlamentarios valoraron la apertura del debate a innovar respecto de los métodos de evaluación.

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En tanto, los senadores del oficialismo argumentaron que la medida afectaría la libertad de los padres a elegir el sistema educativo para sus hijos y la imposición por ley hacia los establecimientos, en desmedro de su libertad de enseñanza.

La propuesta indica que dentro del plazo de cuatro años, las comunidades educativas deberán llevar a cabo “un proceso de reflexión y preparación de sus integrantes, para fomentar la incorporación y adopción de criterios cualitativos en los procesos de evaluación de sus alumnos de forma gradual”.

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