Fin a las notas de 1° a 4° básico: avanza en el Senado proyecto que cambia la forma de evaluar a los alumnos

Senadoras y senadores valoraron la apertura a nuevos métodos de evaluación en el sistema educativo.

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Publimetro Chile
Por Aton

Por 27 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto que busca sustituir la actual escala de notas de 1 a 7 en la calificación de alumnos del primer ciclo básico.

El texto modifica la Ley General de Educación, con el objetivo de complementar el sistema de evaluación correspondiente al nivel de educación básica, especialmente en los cursos primero a cuarto básico.

El texto aprobado corresponde a una moción de los senadores Yasna Provoste, Francisco Chahuán, Juan Ignacio Latorre, Manuel José Ossandón y Jaime Quintana, que busca establecer nuevas fórmulas de evaluación, propendiendo el uso de criterios cualitativos.

La propuesta continuará su trámite particular en la Comisión de Educación y Cultura. Para ello, se estableció un plazo de indicaciones hasta el día lunes 6 de abril.

Efectos negativos o positivos

Al dar cuenta del texto, el senador Latorre, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, explicó que “la literatura nos muestra que hay una tendencia de los países líderes en materia educativa en prescindir de las calificaciones numéricas”.

Quienes se manifestaron a favor de la propuesta, en su mayoría senadores de oposición, profundizaron en los efectos negativos del actual sistema de evaluación, como el agobio escolar, la competitividad y sensación de frustración en niños.

A su vez, los parlamentarios valoraron la apertura del debate a innovar respecto de los métodos de evaluación.

En tanto, los senadores del oficialismo argumentaron que la medida afectaría la libertad de los padres a elegir el sistema educativo para sus hijos y la imposición por ley hacia los establecimientos, en desmedro de su libertad de enseñanza.

La propuesta indica que dentro del plazo de cuatro años, las comunidades educativas deberán llevar a cabo “un proceso de reflexión y preparación de sus integrantes, para fomentar la incorporación y adopción de criterios cualitativos en los procesos de evaluación de sus alumnos de forma gradual”.

chi
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