Gobierno no anunciará medidas de coronavirus hasta el sábado

¿Quién? Según el ministro de salud, Jaime Máñalich, las nuevas medidas serán dadas a conocer por el Presidente. Los anuncios podrían relacionarse con el paso a Fase 3 y la declaración de zonas de cuarentena.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Diez casos más en solo 24 horas. Con esta noticia comenzó una nueva jornada en Chile desde que el temido coronavirus arribó. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que, pese a la nueva cifra, el país se mantendrá en un nivel de control del tipo fase 2.

Sin embargo, y retomando sus dichos anteriores, señaló que “estimamos que estamos a muy poco tiempo de pasar a una fase de difusión comunitaria de esta enfermedad”. Se refería a la denominada fase 3, donde no se puede trazar el origen de la enfermedad. “Estamos a días de tener que montar las primeras campañas de cuarentena cuando tengamos brotes”, agregó el ministro, destacando lugares como recintos educacionales, penitenciarios y servicios públicos.

Los próximos anuncios

¿Nuevas medidas? Sí, serán anunciadas el sábado. Pero según señalaron, las dará a conocer el Presidente, Sebastián Piñera. De hecho, el mandatario se refirió al virus en su cuenta de Twitter.

“Coronavirus es una grave amenaza para Chile y el mundo. Nos hemos preparado y adoptado medidas desde q surgió en China, incluyendo declaración de Alerta Sanitaria y el control de nuestras fronteras. Pronto anunciaremos nvas medidas para prevenir y proteger la salud de los chilenos”, dijo.

Hasta ahora

Precisamente sobre temas fronterizos, la subsecretaria de salud pública, Paula Daza, aclaró que “en el país no hemos bloqueado el ingreso a ningún extranjero”, destacando que quienes provengan de Italia o España “si deberán estar en cuarentena” (ver recuadro).

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que Chile ha hecho una correcta planificación previa ante esta crisis, considerando tres pilares fundamentales. Estos serían el trabajo de medidas de contención, la preparación de la red antes de que la OMS declarara al coronavirus como pandemia y una tercera de corte social.

“Las personas deben tomarle el peso a la enfermedad con medidas de autocuidado”, destacó.

¿Cifras?

Ambos subsecretarios se refirieron al tema de las estimaciones. ¿Se puede saber a ciencia cierta como avanzará el virus a lo largo y ancho del país? “No con exactitud”, manifestaron. Sin embargo, el aspecto más clave según el ministerio de salud es atrasar al máximo posible el tiempo en que la población se contagie.

Por el mismo motivo, las autoridades creen que es altamente probable que el coronavirus en nuestro país conviva en invierno con la influenza.

El llamado es a vacunarse contra este segundo virus, especialmente la población de riesgo. Incluso las autoridades están evaluando la opción de ampliar a este público objetivo en caso de que la situación se de. ¿Habrán vacunas suficientes? Aseguran que ya hay 7 millones y una reserva en caso de requerir más.

  • 33 casos se han detectado hasta ahora en nuestro país.
  • 3.33% es el porcentaje actual de letalidad del virus.
  • 3 personas contagia en promedio alguien con coronavirus.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo