Nacional

El coronavirus se cruzó en el camino: surge la opción de realizar el plebiscito en dos días e incrementar medidas

Minsal coordinará centros de atención para locales de votación grandes y con alta afluencia de adultos mayores. Voces dicen que las medidas son insuficientes y se plantean ideas como llevar lápiz propio y delinear un metro en personas por fila.

El plebiscito del 26 de abril está a la vuelta de la esquina y el coronavirus (covid-19) se cruzó en su camino. A falta de 44 días para su realización, mucho podría cambiar en el escenario epidemiológico del país. La pregunta es, ¿están las medidas para evitar los contagios?

El Minsal ayer fue categórico en señalar que el único horizonte es que el plebiscito se realice. Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, explicó que realizarán “en los locales de votación más grandes del país y donde haya una mayor cantidad de mesas de adulto mayor, vamos a coordinar con el Servel y con la cruz roja el establecimiento de puestos médicos”, además de vacunas contra la influenza para los grupos de riesgo. ¿Será suficiente?

La realidad dista mucho de lo que hará Francia con sus municipales que comienzan este domingo. Los locales serán sanitizados antes y después de cada jornada, las filas estarán demarcadas para evitar el contacto entre personas y las autoridades pedirán que cada persona lleve su lápiz, entre otras. Además está el antecedente de Israel, que si bien cuando realizó sus elecciones legislativas previo a brotes comunitarios en el país, estableció carpas especiales de votación para los casos positivos de covid-19 y las personas en cuarentena.

Publicidad

El diputado Daniel Verdessi (DC), miembro de la Comisión de Salud, señala a Publimetro que las medidas del Minsal son derechamente insuficientes, ya que “apuestas aún a una etapa inicial del contagio”. “El 26 de abril podríamos estar en un escenario similar a Francia. Me parece certero epidemiológicamente tener las medidas que usará Francia y conversaré personalmente con el ministro Mañalich para incorporarlas”, dice.

Por su parte, Jaime Bellolio (UDI), también miembro de la Comisión, considera positivo que el Minsal ya esté tomando acciones con el Servel, aunque podrían irse “incrementando según la evolución del virus”. Si el contagio escala, Bellolio dice que sobre la mesa podrían discutirse medidas “en el otro extremo”. “Una opción a evaluar es que se pueda hacer (el plebiscito) en dos días, con el debido resguardo de urnas y votos”, comenta.

Ante la pregunta de cuanto podría afectar o no el coronavirus en la abstención, Verdessi cree que el principal desafío del Minsal ahora, aparte de incrementar las medidas, es levantar “una campaña inteligente a las personas y decirle que estarán todas las precauciones para evitar el contagio, y no dar la señal equivocada que genere susto”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último