Coronavirus: Estas son las diferencias entre cuarentena, aislamiento y distancia social

A raíz del explosivo crecimiento del coronavirus alrededor del mundo, las autoridades de salud nacionales e internacionales están dando distintas instrucciones para frenar esta situación. He aquí las diferencias.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Chile ya se encuentra en etapa 3. Esto quiere decir que hay casos personas portadoras de coronavirus en las que se desconoce el origen de dicho virus. No hay trazabilidad, según explican las autoridades.

En este punto es altamente probable que los casos sigan en aumento, razón por las que se han tomado medidas como la suspensión de clases e incluso instrucción de cuarentena en una localidad completa.

Pero, ¿Qué significa estar en cuarentena? ¿En qué se diferencia con el aislamiento?

Tres niveles de interacción

Para evitar el contagio masivo hay tres tipos de medidas de aislamiento. De menos a mayor restricción estas son: distancia social, cuarentena y aislamiento. De acuerdo al departamento de Salud de Estados Unidos y a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) hay que entender el significado y diferencias de cada una de estas acciones para un mejor control de esta pandemia.

1.- Distancia social

Ellos llaman distancia social a la acción de limitar el acercamiento físico entre personas, ya se que interactúen o no. Por esta razón se ha recomendado la cancelación de conferencias, limitaciones en las reuniones de personas.

Así como tomar distancia de otras personas, de 1 a 3 metros, en lugares públicos e incluso trabajar desde casa. También caben en esta etiqueta evitar los saludos con besos o apretones de manos.

2.- Cuarentena

El término cuarentena se refiere a cuando una persona que no está enferma se separa del resto de personas y limita su movilización, debido a que ha estado en contacto con una persona contagiada (o sospecha que estuvo). Con esta medida se puede controlar su estado de salud y evitar más contagios si esta desarrolla los síntomas.

En el caso del COVID-19 también se recomienda que las personas más vulnerables permanezcan en cuarentena para evitar entrar en contacto con alguien que pueda contagiarlos, ya que en el caso de los adultos mayores, el riesgo de tener complicaciones aumenta.

3.- Aislamiento

En tanto, el término aislamiento se usa cuando una persona que está enferma o presenta síntomas y se debe separar de las personas que están saludables para evitar la propagación de una enfermedad. En este caso, el coronavirus COVID-19.

Las personas que tienen síntomas leves suelen estar aisladas en sus casas, con los cuidados y precauciones necesarias. Quienes tengan síntomas fuertes deberán cumplir el aislamiento en un hospital, con cuidados especiales.

Durante las últimas semanas en algunos lugares se está utilizando la palabra cuarentena para referirse a los casos que necesitan de aislamiento. Pero es importante conocer la diferencia.

La recomendación de las autoridades es quedarse en casa, en la medida de lo posible, y salir solo lo necesario. Especialmente los mayores de 60 años y personas con inmunodeficiencia.

chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo